Durante dos jornadas, autoridades de ambos países reactivaron esta instancia entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan, Argentina, tras siete años de pausa, con énfasis en cooperación hídrica, salud, comercio y conectividad territorial.
Con acuerdos sólidos en áreas estratégicas como infraestructura, recursos hídricos, salud, educación, comercio y diálogo político, finalizó el XXVIII Comité de Integración Paso de Agua Negra, celebrado en la provincia de San Juan, Argentina. El encuentro marcó un hito binacional tras siete años de inactividad, consolidando la voluntad de ambos territorios por estrechar lazos y proyectar soluciones conjuntas frente a desafíos comunes.
“El verdadero éxito de este Comité radica en que logramos pasar del discurso a las acciones concretas. Nos vamos con compromisos precisos, desde protocolos sanitarios binacionales hasta una hoja de ruta hídrica compartida. Esta reactivación marca un antes y un después para nuestra Región de Coquimbo”, destacó el gobernador regional Cristóbal Juliá.
Por su parte Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, valoró el reencuentro. “Se ha revivido la llama de la integración. Es necesario encontrar un camino común y avanzar hacia un paso internacional que esté operativo más allá de la época estival. El Túnel de Agua Negra debe transformarse en una ruta comercial clave para el Cono Sur”, expresó.
José Antonio Viera Gallo, embajador de Chile en Argentina, fue enfático: “El hecho de volver a reunirnos con entusiasmo y propósito compartido es una señal clara. Es tiempo de tomar decisiones que permitan concretar lo que tanto hemos postergado, como la construcción del Túnel de Agua Negra y la integración efectiva en todos los niveles”.
Para Pedro Valencia, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE, “hoy se respira voluntad política real. Las palabras de nuestros gobernadores nos dan esperanza, y sentimos que estamos más cerca de concretar, con hechos, esta integración histórica”.
La consejera Paola Cortés subrayó el impacto que este trabajo puede tener para la Región de Coquimbo. “No es solo una visita protocolar, es un paso concreto hacia la reactivación económica que tanto anhelamos, especialmente en el desarrollo del paso Agua Negra”.
“Esta es una gran oportunidad tras siete años sin este encuentro binacional. Hay voluntad, pero necesitamos decisiones concretas del nivel central. Se requiere el compromiso del MOP, parlamentarios y ojalá del Presidente, para asegurar recursos y planificación real. Si seguimos con los mismos presupuestos y equipos, es difícil avanzar”, dijo el consejero Denis Cortés, presidente Comisión de Ordenamiento Territorial.
También presente, el consejero Francisco Corral, presidente de la comisión de Recursos Hídricos, puntualizó que “el potencial turístico, cultural y productivo de ambas regiones es enorme. Este es el momento para avanzar, consolidar compromisos y pavimentar –literalmente y simbólicamente– el camino de la integración”.
“Esta instancia nos permite avanzar en temas clave como la pavimentación del paso, el fomento productivo y el comercio entre ambos países. Hoy estamos en la comisión de Diálogo Político junto al Gobierno Regional y el CORE, analizando necesidades comunes para fortalecer la cooperación”, sostuvo la consejera Ximena Ampuero, presidenta Comisión de Fomento Productivo.
Finalmente, Carlos Ruiz, director de asuntos internacionales de CORPAN, agregó: “Estamos frente a una oportunidad histórica. Es clave que este Comité genere señales claras, compromisos verificables y rutas de ejecución conjunta”.
El XXVIII Comité Paso de Agua Negra seguirá desarrollando sesiones y acuerdos hasta el 15 de abril, proyectando una nueva etapa de trabajo binacional con metas claras, voluntad política y participación activa del sector público y privado.
Finalmente, se acordó que la próxima versión del Comité se desarrollará en la región de Coquimbo, en fecha a confirmar por ambas Cancillerías. El acta final fue firmada por los directores de fronteras de Chile y Argentina, consolidando así una reactivación con visión de futuro y cooperación concreta.
Algunos avances:
Una de las reuniones más significativas fue la sostenida entre el Gobierno Regional y autoridades del gobierno sanjuanino en materia de cooperación hídrica y cambio climático. Allí se acordó avanzar en el intercambio técnico sobre políticas de eficiencia en el uso del agua, georreferenciación de infraestructura crítica y experiencias en planificación hídrica aplicada, con miras a un convenio de colaboración que permita replicar en la región de Coquimbo las buenas prácticas implementadas en San Juan.
Entre los ejes centrales, la Comisión de Facilitación Fronteriza abordó el funcionamiento del complejo Las Flores, con énfasis en las subcomisiones de Aduanas, Migraciones, Coordinación Policial, Salud y Emergencias, y Temas Fito y Zoosanitarios. Se propuso mantener dotación aduanera permanente, fortalecer canales de comunicación entre policías y avanzar en protocolos binacionales para emergencias médicas y rescates en alta montaña.
Desde la Comisión de Infraestructura, Transporte y Ordenamiento Territorial, se plantearon 19 propuestas, entre ellas la mejora y pavimentación de la Ruta Internacional CH41, la promoción del transporte de carga, el fortalecimiento de las telecomunicaciones en alta cordillera y la urgencia de reactivar el proyecto Túnel Agua Negra. También se sugirió conformar una mesa público-privada para dar seguimiento a los compromisos.
En paralelo, la Comisión de Comercio, Producción, Inversiones y Turismo reactivó sus subcomisiones para fomentar encadenamientos productivos, promover ferias binacionales y avanzar en la articulación de un destino turístico común. Se propuso incluso habilitar casas de cambio en las aduanas y reabrir el puente aéreo Coquimbo–San Juan, que conectaba anteriormente ambas regiones.
La Comisión de Educación, Universidades e Instituciones de Educación Superior propuso un enfoque estratégico para formar competencias globales en estudiantes, sin necesidad de movilidad física, mediante alianzas interregionales. A su vez, la Comisión de Diálogo Político se enfocó en establecer una agenda 2025 común, con el compromiso de ambas Cancillerías para retomar el liderazgo de EBITAN y reactivar el Corredor Bioceánico.
En el plano de salud, se consensuaron protocolos de atención y derivación de pacientes, además de mejoras en la articulación de emergencias en la ruta binacional. “Fue un encuentro muy provechoso. Revalidamos acuerdos, actualizamos nuestras tareas y destacamos la buena disposición de la red asistencial de San Juan para recibir a nuestros compatriotas”, expresó Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo.
Desde el ámbito político, las comisiones acordaron una agenda 2025. Asimismo, se reactivaron las comisiones de turismo, infraestructura, educación y fomento productivo, con la instalación de nuevas metas para el intercambio académico, el comercio bilateral y el desarrollo tecnológico.