Serviu presentó una Consulta de Pertinencia para que la autoridad ambiental se pronuncie sobre si el proyecto debe ingresar a evaluación al sistema. Trazado va por el norte a través de calle Roberto Flores, girando hacía Francisco de Aguirre para dar comienzo a la Avenida Pacífico, pasando por una porción del Humedal Urbano del Río Elqui. Por otra parte, la iniciativa incluye el atravieso del estero El Culebrón, a través de un puente, en una extensión de 40 metros, aproximadamente.
“Mejoramiento de la avenida Pacífico, comunas de La Serena y Coquimbo”. Ese es el nombre del proyecto y la Consulta de Pertinencia (CP) que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) presentó para que la autoridad ambiental determine si el diseño de la iniciativa requiere de un eventual ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Pero, el requerimiento entrega algunas pistas del bosquejo que tendrá la arteria -la segunda línea de mar- que hoy presenta gran parte de su trazado de forma discontinua, interrumpida, incluso de tierra.
De acuerdo a los antecedentes, el inicio de la vía, por el norte, en la capital regional, es a través de calle Roberto Flores, girando hacía la Francisco de Aguirre para dar comienzo a la avenida Pacífico. Ello involucrará que se contemplen algunas obras, partes y actividades por una porción del Humedal Urbano del Río Elqui, reconocido como tal a través de Resolución Exenta 833 del Ministerio del Medio Ambiente, con fecha de junio del año pasado.
Por otra parte, el diseño también incluye el atravieso del estero El Culebrón, a través de un puente, en una extensión de 40 metros aproximadamente, en el límite sur del denominado Humedal El Culebrón, en la comuna de Coquimbo.
Trazado y costos
Se estima que su construcción tendrá una inversión de US$93,6 millones, casi el doble de las faenas en la actual ejecución de la avenida Cuatro Esquinas. El objetivo: unir a las comunas de la conurbación “de manera expedita, convirtiéndose en una alternativa a la actual Ruta 5, resolviendo así el problema de interconexión norte-sur que existe”. “El proyecto se refiere a una obra vial de 10 kilómetros, a lo largo de toda la avenida, hasta llegar a calle Canto del Agua. El trazado continúa por avenida Los Pescadores, hasta Gerónimo Méndez, continuando por Chile-Italia hasta empalmar con calle Maipú, en la intersección de las calles 18 de Septiembre y Domeyko”, sostiene el escrito.
Ángelo Montaño, director de Serviu en Coquimbo, confirma que efectivamente se están generando estas acciones, “separando el proyecto en estas dos líneas, es decir aquellas que no se vean afectadas por una pertinencia (ambiental), respecto a las que si se encuentran, de forma de tener aprobado el diseño de las vías, entre la avenida Francisco de Aguirre y La Cantera para iniciar obras, resolviendo las condiciones para darle continuidad hacía Coquimbo por El Culebrón.
El perfil vial considera cuatro pistas de circulación -dos por sentido- con bandejón central y una ciclovía unidireccional. En todo el eje, se establece un ancho de perfil de 25 metros (m), excepto entre Canto del Agua y Peñuelas Norte, donde se define 23,32 m. de ancho.
Montaño agrega que el costo se debe a un estudio preliminar que considera puentes, expropiaciones, sistemas de evacuación de aguas lluvias, normalización y reposición de las vías, y normalización eléctrica, entre otras variables. “Entonces, todos esos costos están considerados, incluyendo expropiaciones posibles y potenciales. Se estima un valor, y está incluyendo obras de un posible atravieso en El Culebrón, son obras que no están considerados con Cuatro Esquinas”.
En ese sentido, destaca el trazado de avenida Pacífico genera una normalidad y continuidad que permitirá tener una circulación correcta, corrigiendo las actuales condiciones: “hoy ha crecido de forma espontánea por los desarrollos de particulares, no obedece a una planificación. Por lo tanto, lo que está buscando el proyecto es ordenarlo y planificarlo en una vía estructurante”, sentencia.