Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS) indican que la decisión proviene del Consejo Académico. “Este proceso es necesario para todas las carreras que en el fondo se encuentran en una crisis. Pero es imposible que se cierre porque aún hay estudiantes que están cursando la carrera”, dice su presidenta Rocío Lecaros.
Controversia existe en la Universidad de La Serena (ULS) por el anunciado cierre en la carrera de pedagogía en Química y Ciencias Naturales. En un comunicado de prensa, la Rectoría de la casa de estudios comentó que la decisión obedece a direccionar “esfuerzos a generar un nuevo programa”.
Lo planteado en el escrito significará que esta carrera “será modernizada conforme a los nuevos estándares y demandas del entorno, y que existe el compromiso institucional de que una nueva carrera de pedagogía sea necesariamente dictada a partir de 2026”.
Por lo pronto, los estudiantes “no sufrirán perjuicio alguno” y se cumplirá “a cabalidad con el plan de estudio establecido; y para el caso de los académicos y funcionarios, estos no serán afectados, puesto que jamás ha sido la intención de esta rectora (Luperfina Rojas) poner en riesgo el espacio académico ni laboral de los involucrados, muy por el contrario, con responsabilidad, la idea es encontrar alternativas que permitan fortalecer el proyecto institucional”.
Todo esto, explicó el texto, debido a que la ULS “se encuentra trabajando en un plan de crecimiento de carreras para responder a las nuevas necesidades del territorio”.
La noticia causó molestia e inquietud, motivando a una movilización en apoyo, pues como se explica en el comunicado firmado por Rojas, rectora de la ULS, “los estudiantes no recibieron de manera oportuna de parte de la Decanatura de Ciencias la bajada de la información, como tampoco de los directivos asociados a la carrera”.
Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, su presidenta Rocío Lecaros, comentó que “este proceso es necesario para todas las carreras que en el fondo se encuentran en una crisis. Pero es imposible que se cierre porque aún hay estudiante que están cursando la carrera y existe todavía la escuela y el departamento”.
“Es una discontinuación y no son las únicas carreras, pues también Ingeniería en Alimentos y licenciatura en Matemáticas. Pero es una decisión del Consejo Académico y que viene desde el año pasado, incluso las conversaciones de pedagogía en Química son de 2022”, agregó.
En lo que respecta a la carrera de Ingeniería en Alimentos, cuenta que habrá una renovación curricular con otra orientación y cuando se abra la nueva propuesta de carrera, los estudiantes podrán hacer una homologación de ramos y eventualmente lograrán sacar la doble titulación con la nueva carrera.
Con la idea de encontrar alternativas, el martes pasado se reunieron con la rectora, también dirigentes del centro de estudiantes de química y representantes del consejo de las pedagogías, donde la máxima autoridad entregó información oficial respecto del proceso de renovación y modernización que se realizará durante 2025 para ambas pedagogías.
Como presidenta de la federación de estudiantes cree que “lo complejo y paradójico” es que no existan interesados en las carreras de pedagogías, cuando se proyecta al 2030 un déficit importante de profesores. “Es preocupante y por eso no solo estamos conversando con la universidad, sino también trabajando en poder fortalecer las pedagogías, porque obviamente no se trata de cerrarlas o descontinuarlas, entendiendo que somos la única región que tiene Pedagogía en Química. Por lo tanto, nuestra postura y nuestro enfoque, es que se puedan proyectar las carreras de pedagogías y que se puedan revisar las mallas curriculares”, sentenció.