Turismo binacional: Vicuña y San Juan definen agenda para promoción turística conjunta del “paralelo 30”

0
191

En la ciudad de San Juan, en marco de La Fiesta Nacional de Sol, se realizó una reunión ejecutiva entre la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y empresarios del rubro turístico argentino.

En esa línea, el gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, Cristian Sáez señaló que el objetivo concretar una agenda ejecutiva de corto plazo que se traduzca en beneficios mutuos, incentivar demanda turística de intereses especiales y crear productos conjuntos en materia deportiva que permitan aumentar confianza entre empresarios “y no caer en errores del pasado, donde se hablaba mucho y no se concretaba nada”.
Por su parte Cristián Unda, representante de la Cámara de Comercio de San Juan, se mostró muy entusiasmado que las reuniones comiencen a tomar forma y empiecen a aparecer las acciones concretas, para poder potenciar en conjunto ambos destinos turisticos
“En esta reunión de agenda programática que sostuvimos con la Corporación de Turismo de Vicuña, donde definimos que queremos hacer, cuando lo queremos hacer, y que queremos hacer, fijamos fechas, presupuestos, recursos humanos, etc. Poco a poco vamos delineando lo que se había conversado en un principio, de “vender” en conjunto lo relacionado al paralelo 30, nuestros vinos, montañas, cada una de las cosas que tienen nuestras ambas regiones (Vicuña y San Juan), nosotros tenemos mucho para mostrar, lo mismo Vicuña con sus montañas y su patrimonio, la idea es que hagamos un feedback en las próximas reuniones y podamos integrar estos dos pueblos hermanos y que la gente de Vicuña y Chile venga a San Juan, que los Sanjuaninos vayan a hacer turismo a Vicuña, a la región de Coquimbo, la idea es integrarnos y venderle nuestra propuesta turística al mundo”
En el marco de esta agenda se han fijado ya las primeras metas concretas y acciones, cómo, por ejemplo: La creación de tarjeta latitud 30 de unión entre empresarios/as de San Juan y Vicuña, que se hará extensiva a toda la Región de Coquimbo. La invitación a 40 empresarios turísticos, medios de comunicación e influencers de la Región de Coquimbo a San Juan con experiencia en ruta del vino, ruta del asado y ruta de astroturismo, para continuar fomentando los destinos turísticos. Creación de alianzas estratégicas para organizar eventos deportivos en conjunto, como ciclismo, kitesurf, etc. Además de la idea de promover un acuerdo de trabajo entre los Guías de Turismo de San Juan y Vicuña; extensivo a toda la Región de Coquimbo con el objetivo de crear contenidos y experiencias complementarias para turistas extranjeros de intereses especiales de alta gama en ambas regiones.