Desde su promulgación en 2017, la Ley se había mantenido estancada por no contar con recursos para su implementación.
Luego de varias discusiones en la subcomisión de presupuesto de Bienes Nacionales 2025, el diputado Ricardo Cifuentes en conjunto con las senadoras Yasna Provoste y Ximena Órdenes, lograron incluir, por primera vez, una glosa que permitirá ejecutar la Ley de Caletas. Esta medida beneficiará directamente a las caletas de la Región de Coquimbo y de todo Chile, permitiendo el desarrollo de proyectos esenciales para sus habitantes.
La nueva glosa presupuestaria permitirá, entre otras cosas, comprar o expropiar terrenos para el acceso a las caletas y para la regularización de terrenos donde muchas de estas están establecidas de forma irregular, lo que facilitará a las comunidades acceder a servicios básicos y mejorar su infraestructura, como caminos de acceso y sistemas de agua potable, fundamentales para la actividad productiva y turística de las caletas.
“Con estos recursos, las y los pescadores artesanales podrán optar a subsidios de vivienda y mejorar sus condiciones de trabajo, algo que veníamos solicitando hace años. Queremos que nuestras caletas sean lugares dignos y accesibles para que puedan desarrollar todo su potencial económico y social,” señaló el diputado.