Según el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, las bases ya hicieron toma de razón por la Contraloría, por lo que la propuesta queda a la espera de financiamiento para abrir el concurso público. Serán dos servicios que unirán los sectores de El Llano y Sindempart de Coquimbo con Las Compañías, en la capital regional, los que utilizarán la calle Balmaceda como corredor central.
Las autoridades del Ministerio de Transportes dieron continuidad a un proyecto -anunciado durante la administración anterior- que permitirá crear un corredor de electromovilidad, a través de 36 buses eléctricos, que unirá a las ciudades de La Serena y Coquimbo. Según el subsecretario de la cartera, Cristóbal Pineda, las bases de la licitación ya hicieron toma de razón por la Contraloría y ahora solo se espera el financiamiento para abrir el concurso público.
“Son dos servicios que van a funcionar. Lo que estamos haciendo es sociabilizarlos con los municipios, de tal manera de poder hacer unos ajustes que nos solicitaron, pero eso tiene un periodo más corto porque ya está avanzado, así que probablemente el 2023 ya podamos tener nuevas noticias con estas dos líneas de electromovilidad”, sostiene la autoridad al ser consultada por Semanario Tiempo.
Originalmente, el proyecto tiene su puesta en marcha programada para el 2023, medida que abre la llave a licitar el transporte público de ambas comunas, hoy a cargo de operadores privados.
DOS SERVICIOS
Se trata de dos servicios específicos. El primero que se desplaza desde El Llano de Coquimbo por la avenida Balmaceda, hasta llegar al sector de Las Compañías Baja, mientras que el otro iniciará en Sindempart, recorriendo también el eje Balmaceda, finalizando en Las Compañías Alta. Estos son 26 kilómetros y 22 kilómetros, respectivamente.
Y es que estos servicios eléctricos se están desarrollando a lo largo de todo el país con licitaciones en Arica, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Rancagua, Talca, Temuco, Gran Concepción y Puerto Montt. Respecto a los buses, éstos tendrán estándar Red, vale decir con accesibilidad universal para que las personas con movilidad reducida; recaudador de dinero electrónico; climatización (calefacción y aire acondicionado); puertos USB para recarga de dispositivos; Wifi; contador de pasajeros y un sistema de GPS para facilitar el monitoreo de los usuarios en cuando a la llegada del bus a un punto específico.
La seremi de Transportes, Alejandra Maureira, sostiene que es un proyecto “importante”, pues no solo incorpora un recorrido de transporte público mayor, que funciona con electromovilidad, sino que representa una línea de acción “inmediata” para abordar las gestiones de tránsito que se puedan ir realizando, producto de la congestión entre ambas ciudades, donde se han identificado entre 50 o 60 puntos conflictivos de alto tráfico.
Se estima que, una vez implementado el electro corredor, los pasajes se ajustarán a los $600 en el recorrido entre ambas comunas, y $500 por el viaje local.
Cada vehículo medirá entre 8 y 10,9 metros de largo, con capacidad mínima de 40 plazas y 21 asientos. Para ello, se requerirá de la construcción de un terminal especial para recargar los buses, aunque éste deberá implementarse y administrarse con el privado que se adjudique la licitación. Dicho centro de carga debe disponer de una potencia mínima requerida de 1.35 MW, un sistema de gestión de baterías y 9 cargadores.