Grúas ESP.9 Konecranes Gottwald provienen desde Alemania y su proceso de armado tardará tres meses. En marco del proceso de modernización, el concesionario está potenciando su capacidad de transferencia y permitirán la atención de naves para distintos fines, en el corto plazo, incluso, prestar servicios a carga contenedorizada.
Grúas ESP.9 Konecranes Gottwald. Ese es el nombre de las dos unidades que adquirió el concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC) para reforzar la capacidad de transferencia de carga del futuro Sitio 3, una de las principales partes y obras contenidas en el proyecto de modernización del único puerto multipropósito de la región, que considera una inversión total por US$120 millones.
Estos equipos viajaron desde Alemania para ser descargados directamente en el nuevo sitio que se está construyendo y dotarán de infraestructura de punta a este tradicional puerto de Chile. Cada uno tiene una capacidad máxima de levante 125 toneladas y permitirán la atención de naves para distintos fines, respondiendo a la versatilidad que hoy exige la industria naviera.
Juan Ignacio Donoso, gerente General de TPC, destacó que “la compañía está haciendo un esfuerzo importante por equipar al puerto de Coquimbo con maquinaria de primer nivel. Esto nos abre un sinnúmero de alternativas y nos permite ofrecer servicios más eficientes a nuestros clientes”.
“Esperamos en algunos meses más hacer las primeras pruebas a la espera que, una vez finalizado el nuevo muelle, podamos seguir ofreciendo el servicio de calidad que nos caracteriza”, aseguró.
Se estima que el proceso de armado de las grúas dure cerca de 3 meses y será realizado íntegramente en el nuevo muelle, de forma simultánea con las últimas tareas de construcción para la habilitación final del sitio. De esta manera, se espera que, durante el segundo semestre, el nuevo frente de atraque entre en operación.
Desde la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO) ratificaron la importancia de este hito para el terminal, “Esto es relevante en la gestión de modernización del puerto de Coquimbo, con la llegada de estas grúas se refuerzan opciones para nuestra red logística portuaria, lo cual va de la mano con el desarrollo armónico y sostenible de la ciudad-puerto”, señaló Julio Vallejos, gerente General (I) de EPCO.
Un nuevo desafío: contenedores
Gracias a la nueva infraestructura y equipamiento del nuevo Sitio 3, TPC se planteó, en el corto plazo, prestar servicios a carga contenedorizada.
Según indicó Donoso “un gran anhelo para Coquimbo es poder atender regularmente buques de contenedores. Estamos trabajando para eso y esperamos en los próximos meses ser una opción también para ese tipo de naves. Así como nos hemos posicionado como puerto alternativo a la zona central, esperamos ampliar la gama de servicios a ofrecer a nuestros clientes”, aseveró.