Es uno de siete interesados que presentaron propuestas económicas y técnicas para adjudicarse la implementación de 41 maquinarias que recorrerán el perímetro de exclusión fijado por el Ministerio de Transportes para la llegada de la electromovilidad a la capital provincial. Compite con gigantes como Buses Vule S.A. y otros operadores con experiencia en estos procesos licitatorios. Empresarios son de Monte Patria y Ovalle.
A las 15:11 horas del pasado 04 de febrero, en las oficinas del Ministerio de Transportes, emplazadas en la calle Agustinas 1382, en la región Metropolitana, se procedió a uno de los hitos más relevantes en el proceso para implementar un sistema de transportes público con 41 buses eléctricos para la ciudad de Ovalle, en el corazón urbano de la provincia del Limarí.
Allá recibieron las siete ofertas técnicas y económicas de las empresas y sociedades interesadas en participar. El procedimiento era supervigilado por el subsecretario del ramo, Jorge Daza. La comisión receptora de las propuestas, en tanto, estaba conformada por tres profesionales de la cartera.
La llegada de la electromovilidad a la región es de reciente data en lo que su ejecución se refiere. Durante esta administración del presidente de la República, Gabriel Boric, concretó su primera obra, cuando el Ministerio de Transportes decidió adjudicarla -tras un proceso de evaluación- a la Asociación de Gremial de Dueños de Microbuses La Serena-Coquimbo (Liserco), con 42 buses eléctricos para las comunas de la conurbación.
En este segundo capítulo también existen interesados locales en adjudicarse el plan para Ovalle y replicar el éxito logrado por el gremio que encabezó el empresario Justo Álvarez (Liserco). Se trata, en este caso, de la Sociedad de Transportes Renacer del Limarí SpA, conformada por agentes privados de la capital provincial y Monte Patria.
Según el Diario Oficial, del 20 de abril del 2024, Transportes Renacer se conformó por los empresarios Marcelo Toro -domiciliado en la población Fray Jorge de Ovalle-; Luis Vargas -residente de la localidad de Alcones de la comuna de Ovalle- y Alberto Marín -habitante de la localidad de El Palqui, Monte Patria-, de acuerdo a la escritura pública.
Los competidores
Buses Punta Arenas SPA es una empresa que se dedica al transporte de pasajeros en servicios interurbanos y urbanos de esa ciudad extremo sur de Chile. Ellos también desean quedarse con el negocio que se ofrece en Ovalle, al igual que la Transportes Jorge Alarcón Jara EIRL, ésta última con domicilio en la ciudad de Temuco, región de la Araucanía.
Por su parte, Transportes Eléctricos Chile SpA tiene ubicación en la región de Valparaíso y está ligada al empresario Juan Massai. Esta sociedad también participó en la licitación de los buses eléctricos para La Serena y Coquimbo, al igual que RBU Regional SpA, empresa con amplia experiencia en procesos licitatorios, donde además de su infructuosa oferta para la conurbación, también concurrió con una propuesta para la electromovilidad en Antofagasta.
Una gigante
Según el acta de recepción de ofertas, la segunda empresa interesada en el proceso de licitación de Ovalle es Buses Vule S.A. La compañía es reconocida como un eje central del sistema de transporte de Santiago, “Sistema Red”, aportando con una operación de 1.440 buses y 98 servicios de recorridos, que realizan más de 20 millones de viajes cada mes, por 28 de las 34 comunas que cubre el sistema de buses de Red Metropolitana de Movilidad. Actualmente, cuenta con 4.800 trabajadores, de los cuales 3.700 son conductores profesionales.
Otro competidor relevante es la Empresa Modelo de Servicios de Transporte SpA, la que posee un porcentaje minoritario de la propiedad de Buses Omega S.A.
Reacción
Los nuevos servicios eléctricos tendrán una frecuencia -en periodo punta de día laboral- de hasta 4 máquinas eléctricas cada hora. Al respecto, el subsecretario Daza, sostuvo que “estamos dando un paso muy importante en un proceso que va a significar poner a disposición 41 buses de alto estándar, 100% eléctricos, aportando de manera relevante al bienestar de los habitantes de esa comuna”.
En tanto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Coquimbo, Alejandra Maureira, dijo que “este servicio considera siete recorridos que operarán durante todos los días de la semana, beneficiando a cerca de 100 mil personas. En caso que los procesos se ajusten a lo definido en la licitación, podemos estar avanzado e iniciando los servicios el primer trimestre del 2026”.