Sin haber iniciado obras en Ruta 5, Sacyr percibe ingresos por $22 mil millones por cobro de peajes entre Los Vilos y Coquimbo

0
209

El contrato de concesión adjudicado a la empresa española estipuló que pudiese comenzar la explotación de la arteria desde mediados de diciembre en 2022. Inversión asociada a la ejecución del proyecto de mejoramiento asciende a los US$550 millones.

El reporte del avance del proyecto de mejoramiento de la Ruta 5 Norte, entre Los Vilos y La Serena, que entrega mensualmente la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) da cuenta que la empresa adjudicataria de la iniciativa, Ruta del Elqui S.A., ha percibido ingresos por 628.365 Unidades de Fomento (UF) por cobro de peajes, es decir unos US$27,6 millones.
El informe considera datos proporcionados solo al mes de julio del año en curso y la cifra incluye la fecha del inicio de explotación de la arteria, suscrito en el contrato pactado entre el fisco y la empresa, cuya operación comenzó el 15 de diciembre del 2022 (ver tabla). Sin embargo, durante el periodo contemplado (diciembre 2022-julio 2023), el estado de avance del proyecto en cuanto a la ejecución de obras, actividades y partes es de un 0%.
El proyecto global considera dos partes: el Tramo Interurbano y el Tramo Urbano. El primero es un trayecto desde Los Vilos, cruzando las comunas de Canela, Ovalle, y finaliza en el sector El Panul de Coquimbo. Recientemente, la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental consideró de este trazado no requiere ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) (ver nota relacionada).
El segundo, en tanto, incorpora el desarrollo de los 16 kilómetros que separan a la ciudad puerto y la capital regional. En esta última fase, se consideran dos vías expresas de tres pistas por sentido; 9 nuevos enlaces desnivelados y la ampliación de los existentes; tramos con soterramiento de calzada expresa (aproximadamente 3 Km de trinchera); nuevas pasarelas peatonales (4); cuatro puentes nuevos en estero Culebrón, de 3 pistas en vía expresa y 2 pistas calle de servicio; paraderos de buses; veredas peatonales y ciclovías, además de cierres perimetrales laterales, entre otras.
Pero, esta fase constructiva se encuentra detenida por la decisión de las autoridades de buscar alternativas a dicha intervención, como concretar una circunvalación entre ambas comunas, propuesta que informó Semanario Tiempo el último trimestre del 2022, ratificadas en una sesión especial de la Comisión de Obras Públicas del Senado realizada en La Serena, la que contó con la visita de la ministra del sector, Jessica López.
La inversión asociada al mejoramiento de la Ruta 5 asciende a los US$550 millones. El inicio de obras está considerado recién para 2025, periodo que incorpora además la eventual tramitación ambiental del Tramo urbano.
Cabe recordar que, en esa sesión extraordinaria, Juan Manuel Sánchez, director General de Concesiones, indicó que la circunvalación incluirá cobros por peajes, pero no aplicará para residentes y automovilistas locales que se muevan por Coquimbo y La Serena. El pago será para quienes provengan desde otras regiones, estimado en el 20% del flujo que actualmente tiene el trayecto, entre camiones de alto tonelaje, buses, automóviles de paso, entre otros. El resto del flujo (80%) corresponde a traslados entre La Serena y Coquimbo.
El año pasado transitaron más de 7,5 millones de vehículos por la Ruta 5 entre Los Vilos y La Serena, recuperando los flujos normales previo a la emergencia sanitaria y un 17% más que el 2019, último año normal después de la irrupción del Coronavirus.