Este jueves se reunió en Santiago el gabinete Pro Crecimiento y Empleo para revisar las metas del próximo año. “Lo que se ha acordado es revisar y precisar metas para el desarrollo de estas industrias durante lo que queda del actual Gobierno e identificar los pasos que tenemos que dar, para que haya avances definitivos en materia de inversiones”, indicó el ministro Mario Marcel.
Y es que ya se van a cumplir casi tres años del actual gobierno, y hoy el ministro Marcel razona y asegura que lo que necesita el país para crecer más es un aumento de la inversión y, sobre todo, un aumento de la inversión en sectores que tienen un potencial de desarrollo mayor. Conclusión a la que se llega luego de que durante varios años los gremios han estado recalcando y pidiendo con fuerza medidas en este mismo sentido.
Pero más allá de una crítica por la tardanza de esta conclusión, lo interesante es que las seis industrias con ventajas comparativas y que constituyen un potencial de desarrollo para Chile tocan de lleno a la región de Coquimbo. Según el ministro, estas áreas estratégicas priorizadas son: minería sostenible, Litio, energías renovables, Hidrógeno Verde, economía digital y turismo. Y a ello, sumó el desarrollo de la logística y la infraestructura en el país.
De ellas al menos son cinco las que nos deberíamos enfocar para pedir avances concretos en nuestra zona. Minería sustentable tienen varios proyectos en espera, a punto de ser desarrollados. En energías renovables ya somos líderes a nivel nacional, pero también hay una decena de proyectos en espera de permisos o ejecución. En turismo, si bien celebramos la demorosa puesta en marcha del resort Rosa Agustina en Guanaqueros, lo cierto es que se necesita más inversión y una mirada estratégica para seguir creciendo en turismo astronómico y mejorando las condiciones y la oferta de nuestra región. Por último, si seguimos la lógica del discurso, habría pie como para avanzar en concreto con la planta desaladora y en el túnel internacional de Agua Negra, si es que realmente se prioriza logística e infraestructura.
Para que esta lógica de fomento a la inversión se concrete resulta indispensable la aprobación de la ley de Permisos Sectoriales en el Congreso. Sin pasar a llevar a las comunidades ni las legítimas defensas que realizan grupos ambientalistas (principalmente), lo indispensable es que se discuta, se analice pero se llegue pronto a resoluciones definitivas. Sea cual sea la decisión técnica que corresponda, lo importante es que exista respuesta oportuna del aparato estatal y el ejemplo de lo que ha sucedido con el proyecto Dominga no se vuelva a repetir.
Víctor H. Villagrán
Editor Semanario Tiempo