Sacyr presenta alternativas viales de la Ruta 5 entre La Serena y Coquimbo, y Concesiones fija primeras obras en este tramo para el 2024

0
242

Trazado tentativo comenzaría en el sector El Panul de Coquimbo y concluiría por Juan Soldado (La Serena) y busca desarrollarse como un bypass al actual trazado de la Panamericana. Junto a ello, la planificación para efectuar las expropiaciones en el trazado, se definirá durante el primer semestre de este año.

En una reunión en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, la empresa española Sacyr presentó el “Estudio de alternativas de la Ruta 5 del tramo urbano de Coquimbo-La Serena”, correspondiente al proyecto de la segunda concesión de esa arteria entre la capital regional y Los Vilos, cuya inversión compromete unosUS$550 millones, y es considera como clave para la descongestión vehicular entre las dos comunas de la conurbación y la normalización de la principal arteria del país.
En la cita estuvieron los alcaldes Alí Manouchehri y Roberto Jacob, además de las autoridades sectoriales de Obras Públicas, Javier Sandoval; de Transportes, Alejandra Maureira y de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, entre otras.

De acuerdo a lo que ha publicado Semanario Tiempo, la eventualidad de construir un bypass entre La Serena y Coquimbo tiene fuerza, sin embargo, aún se desconoce el trayecto oficial, aunque la vía alternativa iniciaría al sur desde el sector El Panul, desplazándose por La Cantera, siguiendo por el área posterior del Cerro Grande, Alfalfares, Islón (Las Compañías), y se desviaría hacia Juan Soldado, para conectarse nuevamente con Panamericana.
A la fecha el avance de las obras es de un 0%. Sin embargo, en el informe mensual de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), correspondiente a enero del 2023, se estima iniciarlas en el tramo urbano en el año 2024.
“En el tramo urbano de Coquimbo y La Serena se destaca el avance significativo del proyecto vial que está en condiciones de aprobar en la comuna de Coquimbo y La Serena (…) En todas las entregas de revisiones de proyecto se dio cumplimiento a los plazos establecidos. El avance de la ingeniería para el sector urbano, es del 96%”, sostuvo el documento.
De acuerdo a los antecedentes, el proyecto de ingeniería para obras a ejecutar se encuentra en revisión por parte del MOP, una vez aprobado el proyecto se presentará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte del titular de la iniciativa, la Sociedad Cocesionaria Ruta del Elqui, cuyo titular es Sacyr.

Con fecha 12 de enero de 2023, la empresa entregó la Consulta de Pertinencia Ambiental (CP) ante la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), entidad que -tal como mencionó este medio- fue desestimada por falta de la necesaria acreditación de titularidad del proyecto.
El requerimiento fue ingresado por Ignacio Hierro, gerente General de la Concesionaria Ruta Elqui S.A., y buscaba aclarar si era necesaria una modificación a la RCA N°38/1998 o, en consecuencia, la empresa debiera ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Expropiaciones
Como se ha indicado anteriormente, el desarrollo del tramo interurbano (Entre Los Vilos y Coquimbo) y urbano (La Serena y Coquimbo) no han sido aprobados ambientalmente, por lo que la obligación de entregar los proyectos de expropiaciones queda postergada para el primer semestre del año 2023.
“Al estar actualmente en desarrollo los proyectos viales, el concesionario continúa trabajando, paralelamente junto a estos, en la identificación de los lotes a expropiar. Para lo anterior se ha estado recopilando información en terreno de tipo documental e informativa”, aseguró Concesiones.
Desde el 15 de diciembre en 2022, Sacyr inició la explotación de trayecto interurbano, que, de acuerdo a los antecedentes de la empresa, demandará una inversión US$246 millones para el desarrollo de obras de modernización. Para los trabajos en la conurbación, el monto ascendería a los US$304 millones, es decir un 55% del total.