Según la Memoria Anual 2024 de la empresa española, controladora de la Sociedad Ruta del Elqui S.A., la ganancia en ese periodo superó los $21 mil millones. La firma también está a cargo de la elaboración de alternativas -como la ejecución de una circunvalación- para el tramo entre La Serena y Coquimbo, además de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para esos trabajos.
Se vienen meses decisivos para la modernización y mejoramiento de la Ruta 5 Norte, entre La Serena y Los Vilos. El contrato, adjudicado en octubre del 2019 a la Sociedad Concesionaria Ruta del Elqui S.A., controlado por la española Sacyr, está en fase de ejecución y mantiene pendiente alternativas viales en el tramo comprendido entre la capital regional y la ciudad de Coquimbo.
En ese escenario, la empresa concesionaria emitió la Memoria Anual 2024 que prontamente será deliberada por su Junta Directiva, documento que -sin embargo- fue presentado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y al que accedió Semanario Tiempo.
En el texto, mantiene que desde el 2027 se implementarán plazas de peajes, troncales y laterales, con un sistema electrónico a partir de febrero de 2027. En este sentido, la empresa considera que puede existir un “riesgo de incobrabilidad, pues la fecha de la recaudaciòn a los usuarios que utilizan el servicio será diferido.
“El presente documento, junto con dar a conocer los resultados obtenidos por la Sociedad Concesionaria Ruta del Elqui durante el ejercicio 2024, busca dejar testimonio del quehacer realizado en la operación a lo largo de toda la ruta”, sostuvo el presidente del directorio de la Sociedad Concesionaria Ruta del Elqui, Fernando Ruiz de la Torre Esporrín, quien agregó que existe “esfuerzos y el trabajado mancomunado con el Ministerio de Obras Públicas para materializar un proyecto altamente anhelado por la comunidad local”.
La firma también está a cargo de la elaboración de alternativas viales -como la ejecución de una circunvalación- entre La Serena y Coquimbo (Tramo Urbano), además de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para esos trabajos. Actualmente este sector presenta una paralización debido a la aplicación de la Resolución de la Dirección General de Concesiones del MOP N°0084.
Sin embargo, en el Tramo Interurbano (Coquimbo-Los Vilos) existen obras de mejoramiento a lo largo del camino, considerando rectificación de trazado en planta, modernización de la señalización, demarcación y sistemas de contención, ensanche de bermas exteriores, entre otros. En general, una actualización de la ruta en cuanto a sus elementos de seguridad de acuerdo a las exigencias de la normativa vigente y lo establecido en las bases de licitación. Por ejemplo, se materializarán estructuras existentes que cruzan la Ruta 5, incluyendo iluminación y malla antivandálica en pasos superiores, el reemplazo de los puentes Huentelauquén Oriente, Quebrada Seca Oriente, El Almendro Oriente y Limarí Poniente.
Ganancias
La operación de Sacyr sobre la Ruta 5 Norte, entre Los Vilos y La Serena, comenzó el 22 de diciembre del 2022. Durante el año pasado, la Sociedad Concesionaria Ruta del Elqui S.A. al 31 de diciembre de 2024 obtuvo una ganancia de $21.080.928 millones, lo que mantiene la posición registrada a igual periodo del año anterior.