Entre agosto o septiembre estarían resueltos los primeros análisis para concluir viabilidad de la implementación de una circunvalación entre ambas comunas que proyecta la salida de los camiones del alto tráfico de los centros de ambias ciudades, mayor conexión con los hospitales pensados para ambas comunas, trasladar el tramo urbano de la principal arteria del país a zona no inundable, incluso no intervenir el Sitio El Olivar.
“Queremos que en este gobierno se empiecen a hacer obras de esta circunvalación, pero, para ello, tenemos que terminar los estudios que nos muestren la viabilidad de este proyecto”. Con estas palabras el seremi de Obras Públicas en Coquimbo, Javier Sandoval, activó las conversaciones con los gremios empresariales de la región de Coquimbo por la eventual construcción de un bypass entre La Serena y Coquimbo.
Para el Ejecutivo es clave reafirmar la ejecución de una infraestructura que conecte de mejor manera a ambas comunas, debido a que el proyecto de modernización de la Ruta 5 se ha convertido en una “acción estratégica para el crecimiento sustentable de la conurbación”, ya que busca generar armonía entre las distintas iniciativas que se están implementando, como dar conectividad para los futuros hospitales (San Juan de La Serena y San Pablo de Coquimbo), accesibilidad al nuevo Aeródromo La Florida en la capital regional, y lograr que los camiones de gran tonelaje no pasen por el medio de las ciudades para darle más fluidez al tránsito local.
El encuentro, que estuvo encabezado por la seremi de Gobierno, Paulina Mora, y se da en el marco de una serie de actividades, que se están desarrollando para socializar los proyectos que son de interés regional por su impacto e inversión. La semana pasada, Semanario Tiempo daba cuenta de otra cita con actores políticos locales.
“Tenemos la convicción que, a través del diálogo transparente, con distintos actores relevantes para la región podemos desarrollar proyectos que vayan en beneficio de todas las personas. Así que vamos a seguir avanzando conforme a los tiempos que se han planificado desde Obras Públicas.”, detalló la vocera Regional, Paulina Mora.
Inquietudes
Tras la presentación que realizó Sandoval, los representantes de los gremios empresariales valoraron escuchar de primera fuente los detalles de la iniciativa de circunvalación (bypass), conocer los posibles trazados, y así plantear sus inquietudes y dudas para que sean tomadas en cuenta a la hora de generar el proyecto final.
Desde la Sociedad Agrícola del Norte, su presidenta, María Inés Figari, manifestó su preocupación sobre cómo esta iniciativa ayudaría a hacer más accesible el Puerto de Coquimbo. “La conectividad con el puerto está bien escasa y es necesario contar con una buena disposición. Hemos luchado desde hace muchos años por tener un puerto muy moderno, que van a llegar barcos de gran envergadura y hoy no contamos con la fluidez necesaria”, argumentó la dirigente del gremio agrícola.
La preocupación por el tránsito y los accesos también fue considerada por el presidente de la Asociación Gremial de Industriales de Coquimbo, Arturo Castillo, quien expresó la importancia de estar presente en estas instancias. “Es importante participar para ver nuestras problemáticas diarias. El sector industrial requiere de pistas nuevas, de calles nuevas para poder trabajar en sus proyectos, en sus descargas, en sus procesos