Esta semana la comisión de Minería y Energía aprobó modificación al Royalty minero, previas indicaciones del Ejecutivo que aumentan a US$ 450 millones los recursos de la recaudación.
Tras la charla sobre el beneficio del royalty para la región de Coquimbo, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, explicó que con la iniciativa “estaríamos fortaleciendo las finanzas municipales a través de dos fondos, uno de apoyo a los municipios mineros, que va a compensar las externalidades negativas que ocurren a partir del proceso de extracción, que en el caso de la Región de Coquimbo son cinco comunas que van a poder acceder a dichos fondos, y por otro lado tenemos el fondo de apoyo a la equidad territorial, este es un recurso que también va a municipios, en este caso a aquellos que tienen menos, que dependen mucho más del fondo común municipal”.
La iniciativa que avanza en el Congreso ahora será analizada por la Comisión de Hacienda del Senado, crea un impuesto ad valorem de tasa plana de 1% para la gran minería, y modifica la escala de tasas para aplicar el impuesto que fluctuará entre 8% y 26% del margen operacional de las grandes empresas mineras productoras de cobre.
En nuestra región los municipios que recibirían beneficios como comunas vulnerables serán La Higuera, Paihuano, Vicuña, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá, Río Hurtado, Canela, Illapel. Por su parte, los gobiernos locales que califican como comunas mineras son La Serena, Salamanca y Coquimbo (por tener el puerto), mientras que duplicarán los beneficios por ambos fondos Andacollo y Los Vilos (también como puerto). Estas últimas podrían incrementar casi al doble sus fondos municipales.
Según estimaciones de la Subdere y con el precio actual del cobre, la Región de Coquimbo tendría unos 19 mil millones de pesos extra por año si el proyecto de transforma en ley. “Estamos muy contentos porque se está avanzando en la redistribución de la riqueza, de fortalecer con lo que el país produce, el desarrollo equitativo del territorio debe avanzar en ese sentido. Para que esto se materialice necesitamos los apoyos y el respaldo en el parlamento, esto es una propuesta que hace mucho sentido, tiene respaldo transversal, deja muy contentos a todos los actores”, agregó Cataldo.