En La Serena y Coquimbo la empresa Lincosur posee 6 máquinas que se encuentran operativas, y en Los Vilos y Ovalle también recorren en tramos urbanos y rurales.
En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, junto al Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, y el Director regional de Senadis, Jorge Juárez, conocieron cómo operan los microbuses con acceso universal que ya se encuentran prestando servicio en la Región de Coquimbo.
En compañía de Miguel Rojas, deportista de surf adaptado, las autoridades pudieron evidenciar cómo el acceso de estos vehículos, facilita el traslado de personas que poseen algún tipo de discapacidad, y les permite ocupar el transporte público de forma expedita.
“Me parece excelente esta iniciativa, y felicito a los dueños de los microbuses por optar por una micro inclusiva. Va a favorecer a muchas personas que a diario utilizan el transporte público que antes no contábamos con este tipo de transporte, por lo que siempre es bueno para las personas con discapacidad este tipo de iniciativas”, señaló Miguel Rojas.
El programa Renueva tu Micro, que se realiza en todas las regiones, incorpora un incentivo adicional a los operadores que opten por renovar sus microbuses antiguos por máquinas con acceso universal, y otorga alrededor de $10 millones más si se elige un bus con rampla de acceso.
“La ciudad hoy está discapacitada y no las personas, entonces creemos que para avanzar en materia de transporte público es fundamental para aumentar la participación de las personas. Nuestra tarea es aumentar esta participación en la ciudad y es importante tener un transporte más amigable, más cercano y por supuesto accesible a las personas con discapacidad motora, eso nos va a permitir disminuir las brechas que ya tenemos en diversas áreas”, finalizó el Director regional de Senadis, Jorge Juárez.