Puerto de Coquimbo movilizó 479 mil toneladas en 2020 y llega a su segundo peor registro de los últimos nueve años

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El resultado se explica por las reducciones las importaciones y la caída en la producción de sus clientes, impactando en la cantidad de naves movilizadas, motivado por la crisis sanitaria y la incertidumbre de su extensión, que significó implementar coordinaciones con los equipos de gestión de las empresas. El tránsito de camiones por la terminal marítima también descendió.

El puerto de Coquimbo movilizó un total de 479.565 toneladas durante el año pasado, alcanzando una variación negativa de un 7,1% respecto al mismo periodo anterior y la segunda cifra más baja de los últimos nueve años (ver tabla). Los datos provienen del Reporte Integrado enviado por la Empresa Portuaria Coquimbo (Epco) a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Desde el inicio de la pandemia, la industria portuaria debió modificar su manera de operar, ya que se aplicaron una serie de medidas para contener el ingreso de casos de contagios, siendo la prohibición de operación de cruceros en todos sus puertos una de las primeras acciones adoptadas por la autoridad sanitaria.
El principal desafío fue que los clientes han experimentado reducciones en sus producciones o importaciones, impactando en la cantidad de naves movilizadas, generando mermas de los ingresos del puerto. Así también, la consiguiente repercusión en los turnos de trabajadores y el resto de la economía directa, indirecta e inducida que se desenvuelve en el sistema logístico y portuario.
El año 2020 trajo desafíos y uno de los más complejos fue la crisis sanitaria y la incertidumbre de su duración, que significó implementar coordinaciones de los equipos de gestión de las empresas, los clientes, servicios públicos, a través de reuniones periódicas “, dice el gerente General de Epco, Aldo Signorelli.
Por ejemplo, la cantidad de camiones que transitaron por la terminal portuaria para realizar la transferencia de carga, tanto de importación y exportación en Puerto Coquimbo, alcanzaron en el periodo 2020, un total de 17.696 camiones, una variación porcentual negativa de un 8%, en comparación con el periodo anterior.
Ello, pese a que en emergencia sanitaria, las empresas portuarias no detuvieron sus operaciones de movimiento de carga, manteniéndose casi de manera continua, debido a que el transporte marítimo portuario es un servicio estratégico para la comunidad, tanto por el suministro como por el comercio exterior.
“Somos conscientes que progresar, conlleva mayores retos y responsabilidades. De esta forma, nos hemos empeñado en proyectar y desarrollar interesantes obras para aportar al crecimiento y desarrollo económico de nuestra ciudad–puerto, como lo son, el inicio de las obras de modernización de la zona de operaciones, consistente en la obra obligatoria comprometida por nuestro concesionario, y el proyecto de un nuevo Borde Costero, el que será un gran aporte a nuestros vecinos y visitantes, el cual será vinculado con una interesante propuesta de Corredor Bimodal”, comenta Mario Bertolino, director de la empresa estatal.

Concesión
El proyecto de modernización del puerto considera un nuevo sitio de atraque multipropósito (Sitio 3) con la capacidad de atender naves de hasta 300 metros de eslora, con un puente de acceso de 300 metros lineales, todo esto por medio de un sistema de pilotes y aisladores sísmicos; además, se pavimentarán 14.000 metros cuadrados de patios y se realizará el refuerzo estructural de los Sitios 1 y 2 que actualmente están en servicio.
“Este proyecto será relevante para el desarrollo y reactivación de la economía local, tanto en su etapa de construcción como después en el proceso de explotación, mejorando la competitividad del puerto, ya que se podrá brindar atención a naves de contenedores y, de esa forma, ofrecer el servicio a exportadores de la región y del área de influencia de nuestro puerto, además de poder atender a otras regiones, con servicios de línea regulares”, sostiene el presidente del directorio de Epco, Juan Manuel Gutiérrez.
El proyecto contempla una inversión de US$120 millones y en la etapa de construcción se requerirá contratar a 325 personas y otras 30 para la etapa de operación. Se estima que con la ampliación el movimiento de naves aumentará de 59 a 162 buques. Mientras que la carga movilizada se incrementará a 2,4 millones de toneladas en 2042.