Meta es llegar al 40% de energías renovables al 2030.
Valparaíso.- Este jueves 26, el ministro de Energía, Diego Pardow, llegó hasta el Congreso Nacional, específicamente a la comisión de Minería y Energía de la Cámara, para exponer sobre el proyecto de ley que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional.
En su intervención ante los parlamentarios que integran la comisión, Pardow destacó el objetivo de esta iniciativa y el aporte que entregaría al proceso de transición socio ecológica justa que lleva adelante el Gobierno. “Este proyecto de ley lo que busca es aumentar la penetración de las energías renovables de pequeña escala, esos son los medios de generación distribuidos y de gran escala también. Para eso sirve la denominada cuota. Ambas cosas son una condición habilitante del proceso de descarbonización y transición energética”, señaló.
El proyecto también propone incentivos a la generación distribuida, cambiando de límite de capacidad instalada a límite de inyección para este tipo de proyectos, donde se elevará dicho límite de 300 kW a 500 kW. Esto permitirá tener proyectos más grandes, con un foco importante en el autoconsumo, incentivando el aumento de la penetración de la generación distribuida.
El secretario de Estado relevó el sentido de aumentar la participación de las energías renovables por medio de esta propuesta legislativa, argumentando que uno de sus principales pilares “consiste en establecer una meta global de 40% de energías renovables al 2030 y de un 30% de energías renovables por cada bloque horario. Esto busca facilitar la inversión de energías renovables, ya sea por la vía de certificado verde y de almacenamiento y porque los generadores que producen con combustibles fósiles van a buscar realizar proyectos renovables en sus portafolios para poder cumplir las cuotas”.
En la presentación del proyecto de ley, iniciado en mensaje y que está en primer trámite constitucional, el jefe de la cartera de Energía también explicó que esta iniciativa establecerá un sistema de trazabilidad de la energía, con el fin de que la ciudadanía tenga acceso a información de fuentes y usos de esta, para conocer su origen hasta que es consumida.