Primera generación de Escuela de Educación UCN Coquimbo inicia año académico

0
205

Para brindarles la bienvenida a las y los nuevos alumnos, se realizaron dos semanas de inducción, que les permitió recorrer la universidad y los espacios que los acogerán durante el periodo que dure su carrera, además realizar distintas actividades para conocerse más entre compañeros, compañeras y profesores (as).

Con entusiasmo y grandes expectativas las y los estudiantes y docentes de la Escuela de Educación iniciaron su primer año académico, donde se imparte por primera vez la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en desarrollo emocional y cognitivo, cuyos ejes están centrados en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, valorando el desarrollo emocional, cognitivo y su diversidad cultural y funcional.
Al finalizar las semanas de inducción, Michelle Godoy Aburto, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, entregó un discurso donde recordó la frase de Jim Rohn que dice “si no te gusta como son las cosas, cámbialas” añadiendo que “no porque alguien nos diga que la educación tiene que ser de una sola forma, significa que no podemos detenernos a pensar y razonar que tal vez no es así y que podemos marcar la diferencia, generar impacto y hacer el cambio”.
En esa misma línea, la Doctora en Educación y Directora de la Escuela de Educación, Pabla Rivera Iribarren, aseguró que la educación es clave para una sociedad más justa y humana, razón por la que su desafío como escuela es formar profesoras y profesores que respondan a las demandas de la ciudadanía.
“Tenemos la responsabilidad de formar profesores y profesoras para enseñar, pero enseñar para todos y todas, con compromiso por las personas y respetuosos de la diversidad, por eso quienes educamos tenemos que ser agentes de cambio, para impactar positivamente en la vida de las personas” indicó.
La Universidad Católica del Norte, como forma de brindar más ofertas formativas y responder a la necesidad de docentes en distintas áreas y disciplinas, inicia este 2022, en Coquimbo, la “Escuela de Educación”, conformada por la nueva carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en desarrollo emocional y cognitivo y Pedagogía en Filosofía y Religión, ambas con el grado de Licenciatura en Educación.
Desde la Escuela de Educación, están comprometidos con la formación de esta primera generación de estudiantes, razón por la que su modelo formativo está basado en la pedagogía transformadora, la modificabilidad cognitiva estructural y la experiencia de aprendizaje mediado (EAM). En ese sentido, Pabla Rivera, destacó que las y los estudiantes “realizarán prácticas tempranas y progresivas, lo que les permitirá el acercamiento a sistemas educativos diversos desde el primer año de la carrera”.
Respecto a lo anterior, indicó que “nosotros esperamos que las y los estudiantes comprendan y aprendan que ellos y ellas, desde el momento que inician su formación universitaria, son una influencia clave en la formación de otras personas para una mejor humanidad. Estamos en distintos roles, pero tenemos propósitos comunes, queremos la mejor educación que se merecen nuestros niños, niñas y jóvenes”.