Seremi de Energía, Álvaro Herrera, indicó que la producción eléctrica creció un 10% respecto a igual periodo del año pasado, por nuevas centrales que ingresaron a operación.
La Región de Coquimbo continúa en la senda de la zona más sustentable del país en términos energéticos, al lograr un 99 por ciento de generación con fuentes renovables durante el primer semestre, predominando la energía eólica, con un 70 por ciento del total.
Según la información disponible en el Coordinador Eléctrico Nacional, durante el primer semestre la electricidad generada alcanzó 949,5 GWh, equivalente al consumo promedio de 500 mil viviendas. De ese total, 663 GWh corresponden a energía eólica (representa el 70%), 15,7 GWh a producción hidráulica (2%), 255 GWh a inyección solar (27%) y 14 GWh al aporte de centrales de respaldo (el 1%).
En comparación con igual periodo del año pasado la generación eléctrica en la Región creció un 10 por ciento ¿La razón? Durante los primeros seis meses del año se incorporaron nuevos proyectos ERNC a la matriz: Los parques fotovoltaicos La Huella, Pretty Field, El Salitral y Ovalle Norte, incrementando el aporte de energía solar. De esta manera, dicha tecnología aumentó al doble su participación en la matriz energética local, desde marzo de 2018 a la fecha.
Para el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, el registro refleja que la Región de Coquimbo sigue siendo un referente en materia sustentable. “Estos números son producto de las decisiones que hemos tomado como Ministerio de Energía, que es seguir avanzando en las energías renovables y en lograr un desarrollo sostenible en los territorios”.
La autoridad sostuvo que “el escenario actual responde principalmente a una institucionalidad sólida, que permite y apoya el desarrollo de estos proyectos de gran infraestructura, y a los potenciales naturales existentes en la Región, con más de 650 mil hectáreas disponibles para la instalación de iniciativas eólicas y fotovoltaicas. Todo esto nos indica un objetivo bastante claro: avanzar en una línea única de las energías renovables, que no deja otra opción. Lo que esperamos es que estos proyectos, que perfectamente conviven con la comunidad y el medio ambiente, sigan materializándose, permitiendo un desarrollo equitativo y sustentable en nuestra Región”.
En cuanto a las centrales declaradas en construcción en la Región de Coquimbo, a la fecha hay 7 proyectos por 210 MW de capacidad instalada, una inversión de 195 millones de dólares, de los cuales cinco son de generación solar y dos de respaldo, ubicados en las tres provincias y que aportan puestos de trabajo y encadenamiento de servicios asociados.
DESCARBONIZACIÓN
Por otra parte, la irrupción de nuevos proyectos renovables en la Región responde a la necesidad de contar con una matriz energética más sustentable, para reemplazar las centrales a carbón que deben salir de operación, según el Plan de Descarbonización del Gobierno del Presidente Piñera, vigente desde el año 2019 con las empresas. Debido a que algunas generadoras han apurado esos cierres, se espera que el año 2025 el 65% de toda la capacidad instalada a carbón quede fuera del Sistema Eléctrico Nacional.