Gracias a las gestiones de ProChile, y el apoyo del gobierno regional de Coquimbo la industria regional estuvo presente en la Food2China, evento que convoca a los más importantes importadores y distribuidores del sur de ese país, logrando una masiva asistencia a la exhibición.
La campaña de promoción internacional del pisco continúa desarrollando acciones para dar a conocer al destilado regional con Denominación de Origen en el mundo. En esta línea, la industria tuvo una destacada participación en la feria Food2China, uno de los eventos más importantes del sur de este país y que se convierte en una importante tribuna de difusión, ya que participan relevantes importadores y distribuidores de ese territorio.
A través de las gestiones de la oficina comercial de ProChile en Guangzhou, se dispuso un stand con gráficas que mostraban no solo la historia y tradición del pisco, sino que además imágenes de los valles de la Región de Coquimbo. En la oportunidad, prepararon diversos cócteles, que se acompañaron con muestras de gastronomía chilena. Asimismo, se habilitó un sector en donde el bartender realizó una presentación donde los asistentes pudieron aprender más sobre la elaboración, calidad y versatilidad del destilado.
Gonzalo Rubilar, Agregado Comercial de ProChile en Guangzhou, detalla que este evento se realiza en el mismo recinto que se desarrolla la feria de Cantón, que es uno de los complejos más grandes de todo Asia. “Siempre es importante mostrar nuestra oferta exportadora en este tipo de ferias, ya que concurren los más importantes importadores y distribuidores del sur de China. Tuvimos una gran recepción, no solamente por lo novedoso del producto en el mercado, sino que también tuvimos una gran aceptación respecto de la calidad de este, había mucho interés en conocer más acerca del pisco y que el pabellón tuviera una parte donde se explicara el proceso para su elaboración fue muy bien recibido”, indicó.
A su vez, la directora regional de ProChile Coquimbo, Paola Vásquez, valoró el interés que generó en el público esta muestra. “Nos permite, además, lograr un acercamiento mucho más directo con importadores y distribuidores, quienes son los tomadores de decisión de compra”, precisó.
Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, manifestó que para la industria pisquera, China es un mercado prioritario. “Es un mercado donde cualquier producto con las características del nuestro tiene que estar, ha sido importante para el desarrollo de otro tipo de oferta como el brandy, con quien tenemos una cercanía en términos de categoría y, por lo tanto, vemos una oportunidad para el pisco. Será muy interesante que cada vez avancemos en una mayor promoción que permita que haya rotación y consumo de los productos que ya están presentes en el mercado y, por supuesto, también el ingreso de nuevas marcas, que también es parte de muestra estrategia”.
En el marco del “Programa de competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, que es ejecutado por ProChile Coquimbo y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se preparan nuevas acciones de promoción en este país, con la participación de una Misión Comercial de empresarios pisqueros a Chile Week China, que se desarrollará entre el 1 y el 7 de diciembre y que contempla actividades en las ciudades de Shanghái, Beijing, Hangzhou, Chengdu y Guangzhou.