La autoridad señala que al proyecto que viene desarrollando la entidad en Zonas Rezagadas, sumarán este año la ejecución de la iniciativa que buscará posicionar al pisco en los mercados internacionales.
La diversificación de la canasta exportadora regional sigue siendo una de las tareas fundamentales en las que se está enfocando ProChile en la zona. La directora regional de esta entidad, Paola Vásquez, manifiesta que se está llevando a cabo de la mano de la innovación, sustentabilidad y creación de mayor valor agregado.
Destaca que este año continuarán desarrollando un trabajo de capacitación en las 4 comunas de Zonas Rezagadas, que ya tuvo sus primeros logros el 2022 con la participación de empresas del territorio en actividades en países como México, Panamá, Turquía y Colombia. Pero además emprenderán un nuevo desafío, que es el de ejecutar el Proyecto de Internacionalización de pisco, que busca posicionar a este producto local en los mercados del mundo.
-¿Cuáles serán los desafíos de ProChile en la región este año?
“Las pymes son el gran centro de nuestro trabajo y de nuestra gestión. Queremos que cada vez sean más las pymes de la región que se puedan sumar al proceso exportador. El mercado internacional es súper receptivo de Chile, el país tiene una muy buena posición y, en ese sentido, queremos que nuestra región también se haga parte de estos espacios y tenga cada vez mayor presencia, con productos tradicionales, muy vinculados con el área de alimentos, pero también con el área de la innovación, dando mayor valor agregado a nuestra oferta”.
-¿Se apunta a la diversificación?
“Claro, tenemos un gran desafío con los servicios, asociado a las vocaciones productivas de la zona. Servicios del agro, mineros, acuícolas, la inteligencia artificial, educación, la idea es que vayan marcando presencia dentro del continente. Así que el trabajo con la pymes, el trabajo dentro de América Latina y la sofisticación de nuestra oferta será el foco. Hace unos días estuvo de visita en la zona el Director General de la entidad, Ignacio Fernández, y se llevó una muy grata impresión de la diversidad de oferta existe y del compromiso que encontró en los distintos empresarios con los que se reunió”.
-¿Cuáles van a ser las líneas de trabajo?
“Seguimos enfocados en los ejes transversales de ProChile, que son innovación, mujeres, pueblos originarios y el comercio electrónico como grandes plataformas de diferenciación y de acercarnos al mundo, más toda la oferta productiva de la Región de Coquimbo. Además, continuamos este año ejecutando nuestro programa de capacitación en Zonas Rezagadas y sumamos otra iniciativa, también a partir del FNDR, que es el proyecto de internacionalización del pisco”.
-¿Cuáles son los objetivos que tiene este proyecto de internacionalización?
“El pisco tiene un tremendo desafío que es darse a conocer internacionalmente de una forma mucho más potente. Aquí en Chile todos conocemos el producto, sabemos cuál es el origen y qué significa para las regiones de Atacama y Coquimbo, pero internacionalmente tenemos todo un mundo por descubrir, dar a conocer la versatilidad que tiene. También se busca garantizar la presencia de nuevos actores y la rotación de aquellos que ya han ido en avanzada y que tienen terreno ganado”.
-¿Qué tipo de actividades se van a desarrollar?
“Las clásicas que tienen que ver con el proceso de exportaciones, mucha educación, master class, showrooms, la participación en algunas ferias, concursos internacionales. También implica traer invitados del exterior a recorrer las distintas bodegas para que se empapen y entiendan que es un proceso muy particular, con mucha tradición y que involucra no solamente la oferta pisquera, sino que a otros servicios como el turismo, el astroturismo, las gestiones culturales. Esto no es solo pisco, el pisco es la gran columna vertebral, pero con su gestión, va a repercutir en todo el resto de las industrias regionales”.
-¿A qué mercados se aspira apuntar?
“Estamos trabajando justamente en definir cuál va a ser el plan y el gran foco. No podemos perder de vista los mercados ancla que ha tenido este sector, EEUU, Reino Unido, China también es un actor importante, Canadá, España, donde vemos que tenemos ya una muy buena receptividad del producto y tenemos la posibilidad de dar a conocer nuevas marcas y permitir que quienes ya están vendiendo aseguren la rotación de la categoría. Esto se va a complementar con muchos otros mercados donde buscaremos posibilidades, en algunos quizás no hemos hecho nada hasta el minuto y podríamos tener grandes opciones de crecer”.
-Habrá un trabajo fundamental con las empresas, con Pisco Chile…
“Sin duda, el gran partner que tiene este proyecto es la Asociación de Productores de Pisco, que fue el gran gestor de la negociación para obtener estos recursos, además del Gobierno Regional, siendo ProChile el agente ejecutor, con toda nuestra red de oficinas comerciales. Sin el apoyo de las empresas asociadas y no asociadas la verdad es que no podemos hacer nada. Este es un proyecto para las empresas pisqueras y que funciona con y para ellas en su desafío de alcanzar mayores mercados internacionales”.
-Además continuarán el trabajo de capacitación en Zonas Rezagadas…
- “Hasta este año este proyecto ha estado vinculado a las comunas de Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Canela. Esperamos prontamente sumar nuevos territorios como La Higuera, Vicuña, Río Hurtado y Andacollo”.
“Si bien el territorio rezagado tiene sus complicaciones, tienen muchas posibilidades de ofertar productos que tienen cabida en los mercados internacionales. A través de este proyecto, lo que nosotros hacemos es entregar herramientas y difusión de estas oportunidades a las distintas empresas de estas comunas y ponerlas de igual a igual, subiéndoles las posibilidades de llegar a negociar con un cliente de cualquier lugar del mundo. Se basa fuertemente en la capacitación, talleres, encuentros, seminarios que les permite ir formando un relato exportador y también misiones internacionales que los acercan a la realidad concreta de poder reunirse con potenciales importadores y negociar una inserción de sus productos en distintos destinos”.
-En el 2022 se logró que Pymes de zonas rezagadas pudieran salir a mercados como Panamá, México, Turquía, Colombia…
“Fueron tremendas experiencias de aprendizajes y de apertura al mundo sobre las posibilidades de lo que pueden llegar a hacer. Muchos de ellos vuelven de estas misiones con negocios ad portas y otros con aprendizajes de los planes de mejoras que deben incorporar en su oferta. Por ejemplo, los productores apícolas que fueron a la Apimondia de Turquía y quienes fueron al encuentro de turismo y artesanía de Colombia vieron todas las posibilidades de desarrollo y que lo que se puede aprender de afuera puede ser perfectamente incorporado y adaptado a la realidad de nuestros territorios”.
¿Este año se espera seguir en la misma línea?
“Queremos seguir en la misma senda de las capacitaciones y algunas misiones internacionales, poniendo en valor todo lo que se ha ido aprendiendo en este camino”.
¿Cuál es el llamado a las empresas de las zonas rezagadas para que participen?
“Que se atrevan a postular a las convocatorias para que tengan las posibilidades de aprender y tener acercamiento a posibles clientes extranjeros”.