Nuevos hospitales para Coquimbo y La Serena estiman iniciar servicios provisorios en 2028

0
14

Es poco más de US$500 millones consideran ambas construcciones que vendrán a renovar la añosa infraestructura de la red en la región de Coquimbo y para las comunas de la conurbación.

Este año fue disímil en cuanto al avance en la construcción de inversiones público/privadas en materia hospitalaria. Mientras el nuevo San Pablo de Coquimbo materializó la instalación de faenas, cercado, obras civiles y completa la edificación de las fundaciones, el recinto asistencial de la capital regional tuvo que destrabar un complejo proceso de negociación entre la sociedad concesionaria Acciona y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por diferencias en la superficie.
Y eso no es todo, porque el hospital San Juan de Dios de La Serena enfrentó incluso una reclamación de doce vecinos ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) por la excavación masiva en el terreno de la ex Cordep, que provocó el aumento de la congestión vehicular por el desplazamiento de camiones de alto pesaje, el deterioro de unas arterias y las molestias por ruidos y polvo en suspensión. Sin embargo, tal como lo informó Semanario Tiempo, ese proceso judicial quedó sin efecto por orden de la justicia.
En ese escenario, los proyectos quedaron complemente listos para avanzar estos próximos meses, incluso dentro de los informes de la Dirección General de Concesiones del MOP se proyecta que ambos inmuebles inicien operaciones el 2028.
El hospital de La Serena contempla un recinto de 125.384 m2, que beneficiará a más de 700 mil personas de la región de Coquimbo, principalmente de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano. Contará además con 668 camas, 15 pabellones, boxes de consultas, seis salas de atención integral del parto y servicio de urgencia. Su inversión asciende a los US$278 millones.
En tanto, el hospital de Coquimbo se ubicará en Avenida La Cantera 2370, en la comuna de Coquimbo, y se emplaza en una superficie total de 60.312 m2 (área de la concesión) y una superficie a construir de 131.395 m2.
Este último espacio aportará a la red asistencial regional 605 camas de hospitalización y 22 pabellones, y reafirmará su rol como centro de derivación y máximo referente en las áreas de neurocirugía, Traumatología de alta complejidad, Dermatología, Cuidados críticos pediátricos, Procuramiento de órganos y tejidos. A nivel regional mantiene la mayor complejidad en Psiquiatría adulto, Dermatología, Anatomía Patológica, Neurofisiología y estudios del sueño.
Son dos mil 200 puestos de trabajo que la empresa concesionaria de origen chino Railway Construction Corporation (CRCC) prevé crear. La firma se adjudicó el contrato de concesión para levantar un moderno recinto en el sector de La Cantera por $250 mil millones.