Ampliar la estrategia de posicionamiento para sumar otras marcas y aumentar las ventas actuales, es parte del accionar del programa de Corfo que permitirá llegar a millones de clientes de Amazon México y Estados Unidos.
Aba Pisquera, Pisco Nontay y Viña Tololo, son actualmente las empresas que se encuentran exportando en el principal Marketplace e-commerce online del mundo, a estas se sumarán Viña Dalbosco, Pisquera Malpaso, Pisco Chañaral de Carén y Café Bou.
Se trata de una iniciativa que fue posible gracias al Programa Red de Mercado de Corfo que está impulsando la incorporación de productos potencialmente competitivos tanto en Amazon México y Estados Unidos, así como en eBay.
Felipe Reyes, cofundador de LAP Marketplace y gerente de clientes, resaltó su función en el proyecto de Red Mercado “ayudamos a que marcas de diferentes tamaños puedan abordar nuevos mercados, a través de canales digitales y las perspectivas de este proyecto es que las marcas vendan en México y Estados Unidos”.
Además, agregó “las empresas normalmente no poseen los conocimientos en materia de vender en canales digitales afuera de Chile, por lo tanto, este proyecto se centra mucho en entregar herramientas concretas para poder tener una exportación sana y sustentable”.
Para esto, en el primer año del proyecto, se realizó una asesoría permanente en aspectos legales, regulatorios, comerciales, packaging, logística, bodegaje en el destino, promoción y venta, que fueron brindados por el programa de Corfo que actualmente es ejecutado por LAP Marketplace y agenciado por Gedes.
Andrés Zurita, director regional de Corfo, se refirió a los desafíos del proyecto que principalmente se centra en “transferir capacidades de exportación a los empresarios(as) regionales para que una vez terminado el proyecto sus productos se encuentren posicionados y con ventas en los mercados de México y EE. UU., a través de las plataformas ecommerce. Las empresas han manifestado que, al tener sus productos presentes en estos sitios con presencia global de comercio electrónico tales como AMAZON o E-BAY, les ha facilitado el ingreso de sus productos en el mercado nacional”.
Durante la pandemia muchas empresas debieron ampliar sus ventas a nivel nacional a través del comercio en línea, este es el caso de, empresa pisquera Chañaral de Caren que utilizó las plataformas online para las ventas en el mercado interno, lo que le permitió adquirir conocimientos de logística, plazos, valores, post ventas y que ahora se suman a la venta internacional.
Julio Taborga, gerente comercial de la Pisquera Chañaral de Carén, comentó “se nos abrió esta oportunidad con la red de mercado de Corfo y con Gedes de desarrollar la exportación al mercado mexicano. Lo que nos ha permitido capacitarnos, conocer y analizar los modelos de negocios, las regulaciones internas, etiquetado, promoción y la plataforma de venta que en este caso es Amazon. Nos dejan aún más preparados, capacitados y con toda la información para abordar ese mercado y tener éxito”.