La presidenta nacional de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Nathalie Dubois, en entrevista con Semanario Tiempo aborda los avances que han logrado en la incorporación femenina en el rubro, así como también la importancia de visibilizar la participación dentro de un sector que históricamente ha estado ligado a los hombres.
Nathalie Dubois, presidenta nacional de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), es de Concepción y tiene una empresa constructora e inmobiliaria en la región del Biobío, además es fundadora del primer movimiento de mujeres del organismo.
En su visita a La Serena, comenta que vienen trabajando como Cámara hace dos años y en septiembre del año pasado fueron reconocidas como comisión asesora de la mesa directiva nacional, “al ser integrante del grupo de trabajo invitamos y motivamos a las regiones a crear su grupo de trabajo para impulsar la participación de las mujeres en la construcción”.
“Eso se hizo en pandemia cuando estábamos todos encerrados, empezamos a tocar las puertas de las cámaras regionales, hablamos con los socios y socias, y empezamos a motivar la conformación de los grupos porque nosotros tenemos como objetivo aumentar la participación de las mujeres en el rubro en base a tres ejes de trabajo” señala.
- ¿Cuáles son esos tres ejes?
“Fomentar la participación de las mujeres en las obras, la participación gremial, porque cuando uno participa del gremio puede hacer que las cosas pasen para su país, por eso es importante esta línea de trabajo, y como tercer foco aumentar la participación de las mujeres en la alta dirección, debido a que si somos la mitad de la población chilena eso también se tiene que ver reflejado en los puestos de las empresas, y ahora debemos tender a la equidad”. - ¿Esto en la práctica como se podría lograr, con más capacitación o es algo cultural?
“Con todo eso… Soy de Concepción y tengo una empresa constructora e inmobiliaria y soy socia de la Cámara, además soy fundadora del primer movimiento de mujeres de la CChC y dada esa experiencia el año pasado me nombran presidenta de la comisión y si levantamos estos grupos de trabajo en las regiones y lo hicimos online, después de un año es momento de ir a terreno e ir a ver el trabajo concreto que se ha realizado”. - ¿En la región como se ha implementado?
“La Serena ha sido bastante pionera en todo lo que es capacitaciones para aumentar la participación de mujeres en obras, el año pasado se hicieron una serie de capacitaciones en cuatro empresas socias de la Cámara con jefas de hogar en conjunto con la Seremi de Mujer y Equidad de Género, porque el 2020 y bajo el contexto pandémico con foco en la reactivación se conformó la mesa mujer y construcción, algo que fue tremendamente importante porque eso nos dio a entender que nosotros vamos a lograr la incorporación de la mujer en la construcción siempre y cuando los actores estén comprometidos y cohesionados entre sí, es decir que el sector público, privado y la sociedad civil conversen entre ellos, y por eso esta mesa es importante, porque nos dio la posibilidad de sentarnos a conversar y ver distintas estrategias para ver cómo en conjunto incorporamos más mujeres en la construcción”. - Entonces, ¿Qué faltaría para una real incorporación?
“Es un complemento, si está el compromiso hay que capacitar y también hay un tema cultural, nosotros el año pasado generamos la campaña en la construcción ‘Si hay mujeres y queremos más’ porque el leguaje genera realidades y tenemos que ir derribando mitos, hoy en la construcción sí hay mujeres, somos pocas, pero sí hay y necesitamos y queremos muchas más, entonces debemos visibilizarlas para que sean inspiración para que más mujeres se sumen. Porque esto es mucho más que construir edificios o una carretera, el sector de la construcción es de múltiples oportunidades siempre y cuando la persona quiera desarrollarse y crecer”. - Si se miran las cifras, solo el 6,8% de las personas que trabajan en la construcción son mujeres…
“Eso es de acuerdo al INE, y en base a estadísticas de empresas socias de la CChC nuestro índice es alrededor de un 17,1%, y esta diferencia se da porque el INE no incluye el aseo como oficio de la construcción y nosotros como Cámara sí lo incluimos al igual que la prevención de riesgos. Eso nos da a entender que las mujeres están en esa área de forma muy fuerte y que hemos ganado espacio en el área administrativa como contabilidad o recursos humanos, y en las áreas no profesionales, o sea, los oficios, el aseo se reconocer como una puerta de entrada al rubro, y una vez que lo hacen conocen en sector, les gusta y se quedan y de ahí empiezan a especializarse en ser selladoras, pintoras o maestras de terminaciones, además ellas identifican que los mismos hombres son sus mentores”. - ¿Qué le parece el concepto que está acuñando la administración de Boric de ser un gobierno feminista?
“Personalmente soy una convencida que todas las mujeres que trabajamos en la construcción estamos ahí gracias al trabajo que nosotros hemos realizado, nadie nos ha regalado nada, nuestro trabajo ha hablado por nosotras, y las oportunidades se nos han ido dando. Tenemos la convicción que esto es un tema país y que en conjunto entre el sector público, privado y la sociedad civil lo vamos a sacar adelante, es por ello que estas iniciativas se mantengan en el tiempo independiente del color político, acá hay una convicción más profunda con un acción país para las futuras generaciones, y más que imponer las mujeres profesiones o de oficio que estamos construyendo Chile, lo estamos haciendo desde el corazón”. - Hace unos días hizo noticia una sala cuna que es construida solo por mujeres…
“La empresa Acciona gracias al proyecto de sala cuna del hospital Marga-Marga, la sala cuna está siendo construida solo por mujeres, ellos se ganaron el premio Mujer Construye en la categoría empresa el año pasado, y ellos son los que están siendo la punta de lanza de ir derribando mitos en la construcción, porque es común decir que las mujeres no pueden, y ellas están demostrando que sí se puede, por lo que es importante ir visibilizando todas esas acciones porque dentro del rubro hay sesgos”.