Multigremial Coquimbo solicita mayores compromisos con las mipymes, el crecimiento económico y reducir la permisología

0
6

Para este 2025, otros tópicos apuntan a internacionalizar el turismo, elevar las exportaciones por el puerto de Coquimbo y abordar urgentemente la seguridad también son ejes transversales que se deben resolver durante el periodo.

Las expectativas para este 2025, para la Multigremial Coquimbo, podrían agruparse en seis grandes temas. Y es que la entidad liderada por Marcos Carrasco considera que dichos tópicos son claves no solo para superar el escenario económico, sino para revertir cifras “magras” y dinamizar a la zona.
“Estamos bastante preocupados por el momento económico que estamos viviendo. Estas esperanzados en revertir las magras cifras este 2024, donde el crecimiento fue bastante escaso, hablamos de un 2%, con una economía estancada y con una inflación del 5%. Todos estos indicadores son complejos para la actividad económica y afecta a todos los sectores económicos de la región, producto que no se ve in dinamismo, o que estemos creciendo a una tasa que nos permita estar más tranquilo”, dice Carrasco
Por ello, solicita considerar una especie de “gradualidad” para futuras medidas que se deseen implementar. Especialmente para las mipymes. “Se entiende que algunas medidas son necesarias, pero se tiene que considerar el momento en que se desean implementar. Y eso, pudiese complejizar la situación económica. Esperemos que los parlamentarios y el gobierno considere a las mipymes. No todas las empresas son grandes. Debe haber una regulación, según los tamaños de las empresas. Eso trae complicaciones para los más pequeños”, especifica.
Para ello, también es clave superar la extensa tramitación de los proyectos de inversión y que se grafican en las propuestas para reducir los permisos sectoriales. “Esperamos para este 2025 avanzar con la permisología, de tal manera de destrabar proyectos, como Dominga”, advierte. En ese punto, agrega que la minería es relevante para la región de Coquimbo y la cadena productiva de la zona, por lo tanto están con los ojos puestos en ésa y otras iniciativas de inversión minera.
Y mientras para el turismo, la llave es buscar los mecanismos para internacionalizarlo, a través de elementos diferenciadores, como la calidad de los piscos y vinos, además de la pureza y limpieza del cielo de la zona.
Junto con ello, desde la Multigremial se considera relevante aumentar la transferencia de carga por el puerto de Coquimbo. Y en ese sentido, reactivar el proyecto de corredor bioceánico es fundamental no solo para esos propósitos económicos, sino también para el intercambio cultura con la provincia de San Juan, Argentina.
Finalmente, la seguridad es relevante. Por eso, la atención está en el compromiso de modernizar la cárcel de Huachalalume y tomar toda medida para mejorar la sensación inseguridad. “Es importante porque la decisión de invertir en la región también depende de estos temas”, sentencia.