MOP evalúa reponer puentes por $14 mil millones en Pelicana y Marquesa, y expropiaciones en Ruta 41 iniciará el segundo semestre

0
263

El puente de la localidad de Marquesa concentra el 71% de los recursos y la autoridad ambiental ya determinó que la obra no requiere ingreso a evaluación. Son otros 14 mil millones de pesos para el proceso de expropiación de la vía entre La Serena y Vicuña, correspondiente a los prime-ros 3,7 kilómetros arteria, desde el Aeropuerto La Florida a la Quebrada de Monardez.

El trágico accidente con ocho personas muertas en la Ruta 41 a principios de año no solo apuró el debate y el proceso de ejecución de obras para elevar el estándar de la vía unidireccional que permite el desplazamiento entre La Serena y Vicuña, sino el acceso a las localidades que se encuentran paralelas al principal camino que lleva al concurrido valle de Elqui.
Así, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) -luego de fuertes críticas, como titular de arteria- trazó iniciativas en ambos sentidos, y buscará reponer no solo los añosos puentes de los poblados de Marquesa y Pelicana, sino que comenzará las primeras expropiaciones, el segundo semestre de este año, para dotar de una doblevía a la Ruta 41.
En ambos casos -costo por viaductos y expropiaciones- existe un ítem de $28 mil millones. “En cuanto a conectividad de la ruta 41 Ch, estamos en avanzando con importantes obras como es el Puente Pelicana, con una inversión de 4 mil millones de pesos y el Puente de Marquesa, que contempla una inversión de $10 mil millones. Con ambos puentes nos encontramos en la etapa de Consulta de Pertinencia ambiental”, dijo a Semanario Tiempo el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval.
Efectivamente, en febrero de este año, el MOP ingresó una Consulta de Pertinencia (CP) al Ser-vicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el puente de Marquesa, cuya antigüedad tiene, al me-nos, 50 años. Considera un ancho total de 14,4 metros (m), incluye dos pistas de 4 m (berma incluida), con ciclovía de 2,4 m por el costado derecho, pasillos peatonales en ambos costados, barreras altas para segregar los pasillos y barandas metálicas. Esta iniciativa concentra el 71% de los recursos y no requiere ingresar a evaluación ambiental.
Respecto al puente de Pelicana no existe información respecto a una CP en el sistema.

Expropiaciones, $14 mil millones
Más de 14 mil millones de pesos se aprobarán para iniciar la etapa de expropiación de los prime-ros 3,7 kilómetros de la doble vía en la Ruta 41, los que se extienden entre el Aeropuerto La Florida y la Quebrada de Monardez.
Para ello, además se establecieron 11 puntos críticos de la Ruta 41 a intervenir este 2023 para mejorar la seguridad vial y evitar siniestros, mientras el resto de las enajenaciones se establecerán el próximo año, desde el sector de Las Rojas llegando hasta Altovalsol.
“Revisamos varios proyectos que están en diversas etapas, ustedes saben que existen prioridades, todo es importante, pero no se puede hacer todo junto. Pero si sabemos de la concreción de algunos, como por ejemplo la ampliación de la Ruta 41, el nuevo puente de Vicuña y la pavimentación del camino de Agua Negra. Hay algunos otros temas que quedaron para que los analice, pero nuestro espíritu es trabajar arduamente en el desarrollo de las regiones”, mencionó la ministra del MOP, Jessica López, luego de sostener (hace algún tiempo)v una reunión con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, cita en la que estuvieron de forma telemática el diputado Ricardo Cifuentes y el propio Sandoval.

Vera valoró el compromiso del Estado: “porque vemos que los proyectos van avanzando, lo que nos deja tranquilos, pues ya tenemos plazos estimados y la voluntad política de concretar algo que es tan anhelado en la comuna y el valle del Elqui en general”.
El jefe comunal explicó que en el caso de Agua Negra “está el compromiso de pavimentar esa ruta y de mejorar las instalaciones. Son alrededor de 38 kilómetros que faltan por pavimentar. Es súper reconfortante ver que los proyectos siguen independiente de la persona que está encabezando la cartera”.
En cuanto a la planificación, quedó comprometida una reunión del seremi del MOP con el alcalde de Vicuña para aterrizar estas informaciones a nivel local, además de analizar el mejoramiento de caminos interiores. Así también, la ministra podría visitar y conocer la características actuales de la Ruta 41.