En la región de Coquimbo, por ejemplo, se creará el Comité de Desarrollo Productivo Regional transfiriendo competencias e instrumentos de Corfo y Sercotec a esa entidad que liderará el Gobierno Regional. A ello, se suman a las modificaciones para disminuir los permisos sectoriales y los cambios en la Ley de Compras Públicas. La batería incluye también los subsidios al salario mínimo, que actualmente gozan 6 mil pymes en la zona.
Un público que congregó a 300 emprendedores de la región de Coquimbo tuvo el encuentro empresarial Salón Pyme Región de Coquimbo, un evento de fomento, capacitación y fortalecimiento para las empresas de menor tamaño de la zona. La actividad fue encabezada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, quién detalló la estrategia de desarrollo para ese segmento, a través de una batería de acciones, nueva institucionalidad y cambios legislativos que buscan consolidarse en la actual administración presidencial.
CDPR
Uno de los hitos que ocurrirá el próximo año -estimado para la primera mitad del 2025- es el lanzamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR) en la región de Coquimbo, instancia que, si bien comenzó durante el segundo periodo de la expresidenta Michelle Bachelet, prosiguió con nulos avances en la administración del presidente Sebastián Piñera, pero se implementará de manera definitiva en cada una de las regiones por mandato de Gabriel Boric. La iniciativa tiene una lógica de adaptar los instrumentos de Corfo y Sercotec a las particularidades de cada región, traspasando competencias de esos organismos al Gobierno Regional. “Este Comité verá el diseño de estos programas, va a estar liderado por el Gobierno Regional, y contará con representantes de las empresas grandes y pequeñas, de las universidades, es decir un espacio público privado, en el cual se van a diseñar e implementar programas tanto de Corfo como de Sercotec”, dijo.
Subsidio al Salario Mínimo
Son 6 mil micro, pequeñas y medianas empresas que poseen este beneficio en la región de Coquimbo -son 150 mil en Chile- y que nació como idea del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño. El subsidio, según Grau, nunca había existido en Chile y se estableció en respuesta a las más de 40 alzas que el Salario Mínimo desde la década de los 90. “A nivel internacional, de hecho, junto con Canadá, somos los únicos que tienen un subsidio de esta naturaleza”, agregó.
Compras Públicas
Otro cambio importante, actualmente se encuentra en el Congreso, es la Ley de Compras Públicas. Esta normativa, surge del antecedente que el Estado es un gran comprador, con unos US$15 mil millones al año, a lo largo del país.
En ese escenario, las pymes solicitaban que el fisco adquiriera más productos y servicios a las empresas de menor tamaño, posibilitando a éstas mayor liquidez y mercado. A mediados del 2023, se amplió la modalidad de Compra Ágil, que en la práctica no solo posibilitó a las pymes poder acceder a unos US$300 millones de ese ítem, sino que les dio la facultad de poder agruparse para concretar adquisiciones más grandes.
Permisología
Con la Ley de Autorizaciones Sectoriales se busca disminuir entre un 30% y 70% el tiempo de tramitación de permisos que no forman parte del Sistema de Evaluación Ambiental, con el objetivo de simplificar y agilizar dichos procesos.
Grau espera que la iniciativa finalmente sea aprobada por el Senado durante enero del 2025, y permitirá, a través de un mecanismo, que las autorizaciones que involucren poco riesgo, se podrán reemplazar por una declaración jurada. Otra modificación es la eliminación de los informes sanitarios para levantar un negocio asociado a una pyme comercial, no así aquellas que correspondan a una industrial.
“Estamos cambiando 37 leyes para hacer esto, y estuvimos trabajando con 40 servicios sectoriales para lograr un acuerdo que hicimos a principios de este año, y que nos pide el presidente Boric terminar en enero (2025)”, culminó.
Afide
La Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (Afide) tiene como objetivo aumentar la disponibilidad y variedad de instrumentos de financiamiento para que empresas de todos los tamaños puedan realizar proyectos de innovación y/o adopción tecnológica, con el fin de mejorar la competitividad empresarial, impulsar el crecimiento de la productividad y fomentar el crecimiento económico sostenible del país. Afide nacerá a partir de la actual Gerencia de Inversión y Financiamiento de Corfo, recogiendo las recomendaciones del Banco Mundial y de experiencias internacionales, transformándose en un complemento al actual sistema de financiamiento, principalmente, con instrumentos de segundo piso.
“Permitirá que cuando ustedes tengan una idea, que requiera un cambio tecnológico o innovación, y van a banco, no les prestan recursos porque tiene mucho riesgo. Entonces, la Afide le va a decir a ese banco, yo le voy a poner una garantía, y de esa manera va a ser viable la idea”, indicó el secretario de Estado.
Ley de pago a 30 días
Con el objetivo de promover una relación más simétrica entre las empresas en materia de pago una vez que realizan la venta de sus productos o la prestación de sus servicios a otra, la Ley de Pago a 30 Días establece plazos certeros, regula el no cumplimiento de los mismos, garantiza el derecho a la aplicación de intereses por mora y el derecho a indemnización y, por último, califica como cláusula abusiva a cualquier acuerdo que vulnere los derechos contenidos en esta normativa.