Ministerio de Desarrollo Social y Familia: La “Recomendación Satisfactoria” del MIDESO

0
10

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, encabezaron la entrega de la Recomendación Satisfactoria para la construcción de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de La Serena. En la Universidad de Chile, en una reunión en la que también participó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés y la rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas, las autoridades hicieron oficial esta noticia, que es parte de la evaluación social de inversiones que lleva a cabo la cartera.
La ministra Toro destacó que “desde el Ministerio de Desarrollo Social, emitimos la Recomendación Satisfactoria que va a permitir a la Universidad de La Serena, con el apoyo y el financiamiento del Gobierno Regional y el apoyo del Consejo Regional, poder construir la infraestructura necesaria para abrir la carrera de Medicina. De esta manera, la Región de Coquimbo, va a poder no sólo fortalecer la educación pública, sino también la salud pública de la región. Y esto está muy alineado con el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Boric con la educación superior pública y también con la descentralización de las regiones”.
La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, explicó que “la Recomendación Satisfactoria significa que este proyecto de infraestructura pública que diseñó la Universidad de La Serena está formulado en las condiciones en las que el Sistema Nacional de Inversiones establece y que tiene la rentabilidad social que el sistema requiere. Esto se debe a que los fondos destinados a esta infraestructura son recursos públicos, y, como Subsecretaría de Evaluación Social, nuestra responsabilidad es asegurarnos de que esos recursos sean bien administrados. Esa es la evaluación que nosotros hacemos y estamos muy contentos de que este proyecto avance”.
La proyección que hacen las autoridades de la Universidad de La Serena es que en 2026 se pueda abrir la carrera de Medicina y así, según la rectora Luperfina Rojas “poder responder a los miles de jóvenes que no pueden tener acceso a esta carrera tan importante, tan relevante. La universidad está aquí para abrir esta gran alternativa y para mejorar la salud y la calidad de vida de toda la población. Eso nos une y en ese trabajo estamos todos comprometidos y sobre todo trabajando en forma articulada”.