Más del 85% de las mujeres y niñas de la región han decidido interrumpir su embarazo en algunas de las tres causales

0
48

Las tres causales de la ley 21.030 para interrupción voluntaria del embarazo (IVE) son Riesgo vital para la mujer; patología que haga inviable la sobrevivencia del feto; en caso de violación antes de las 12 semanas.

Promulgada el 14 de septiembre de 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) ha significado un importante avance en materia de derechos sexuales y reproductivos para las mujeres.
Por tal motivo, hasta Mall Plaza La Serena llegó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Sabando Vega, junto al Seremi de Salud, Alexis Valenzuela Mayorga, con motivo de presentar a la población los principales resultados de la implementación de esta ley en el país y la región de Coquimbo.
De acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas de Información de Salud, desde 2018 -año en que se implementó el sistema informático para seguimiento de la ley- a junio de 2024 en Chile han llegado a los centros de salud 5.370 mujeres y niñas que han tenido derecho a acogerse a una de las tres causales. De ellas, cerca del 85% (4.553) decidieron interrumpir su embarazo, decisión que en la causal de violación llega a cerca de 92% de los casos.
En la región de Coquimbo, en tanto, se han registrado 238 casos, considerando que los datos de los últimos dos años aún son preliminares. Del total de mujeres acogidas a la ley, el 86,6% decide interrumpir el embarazo, siendo la causal de riesgo vital la con mayor cantidad de casos, con un 94,9%.
El 31 de mayo de este año el Gobierno ingresó a la Contraloría General de la República modificaciones al reglamento de la ley con el objetivo de mejorar el acceso a este derecho, asegurando más y mejor información para las mujeres y niñas que se encuentran en estos casos; la creación de un protocolo de reasignación y derivación acordes a instrucciones que emitirá el Ministerio de Salud y que será común para todos los establecimientos, como también otros lineamientos que permitan dar continuidad a la atención y garantizar que esta sea siempre oportuna y sin costo adicional para las mujeres y niñas, evitando que tengan que deambular entre centros de salud, cambiarse de ciudad o recorrer distintas regiones para ejercer su derecho.
Cabe destacar, que la región cuenta con cuatro recintos asistenciales donde se realizan prestaciones en el marco de esta ley, los Hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, además de la Clínica Elqui.