La iniciativa es parte del proyecto de investigación financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo.
Gracias al proyecto “Investigación Uso Sostenible de la Pesquería de Crustáceos Demersales”, financiado por el Gobierno Regional de la Región de Coquimbo y ejecutado por el Área de Pesquerías del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), se generó el “Manual de Buenas Prácticas, pesquería de crustáceos”.
El manual incluye lineamientos sobre protocolos sobre trabajo seguro, procedimientos de devolución de fauna acompañante, entre otras temáticas. Fue presentado en el “Talleres de Buenas Prácticas en la Pesquería de Crustáceos Demersales”, donde participaron representantes de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo, del Gobierno Regional de la Región de Coquimbo y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).
Una estrategia para la mejora continua
Durante el taller, el académico y líder del proyecto, Enzo Acuña Soto, presentó los resultados de dos años de investigación, que buscó aportar a la pesquería de crustáceos demersales, por medio de una estrategia de mejora continua, para fortalecer la sustentabilidad económica de esta pesquería que se desarrolla a nivel nacional, principalmente entre las regiones de Coquimbo y Biobío.
El académico explicó que se desarrollará un modelo de monitoreo de la actividad pesquera y manejo de flota, basado en el conocimiento científico y en la información obtenida a través de los posicionadores satelitales Vessel Monitoring System (VMS) de las cámaras instaladas en las embarcaciones y las bitácoras electrónicas de pesca que entregan los capitanes online.
Con la información se puede planificar los lugares para pescar, privilegiando los sectores donde se captura con mayor precisión las especies objetivo, reduciendo la cantidad de fauna acompañante que se captura y los efectos de las redes sobre el fondo marino, por ejemplo, disminuyendo en lo posible la duración de los lances.
Trabajo Conjunto
Un importante colaborador del proyecto fue la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros (AIP) de la Región de Coquimbo, organización con la que la UCN trabaja desde el año 1993.
Su presidente, Osciel Velázquez Hernández, destacó que el proyecto es un camino firme hacia la sustentabilidad, donde se da una relación público-privada muy interesante.
Al referirse al manual, afirmó que se trata de un material muy bueno, didáctico, que fue bien recibido por capitanes, tripulantes y personal de flota. “Sentimos que cada día estamos educando más al personal de flota”, destacó.