Programa focaliza la entrega de paneles fotovoltaicos a hogares de sectores rurales, especialmente para agricultores y crianceros que residen en áreas poco accesible a la red convencional de energía. El propósito es garantizar las condiciones domésticas y laborales al utilizar electrodomésticos para la iluminación, refrigeración y conexión de dispositivos móviles.
A través de Acciona.org, la fundación corporativa de la gigante española Acciona, continúa la ejecución del programa “Luz en Casa”, una iniciativa que ha llevado electricidad a unos 1.600 hogares de la región de Coquimbo, mediante la habilitación de paneles fotovoltaicos en hogares de sectores rurales y áreas poco accesibles a la red de distribución de energía convencional.
Durante las últimas semanas, se extendió el servicio de suministro renovable a 400 hogares de las provincias Elqui, Limarí y Choapa, especialmente a familias de agricultores y crianceros. De acuerdo a la empresa, “el programa Luz en Casa Chile permite que estos hogares accedan a un suministro eléctrico limpio con un modelo de servicio que garantiza la sostenibilidad en el tiempo y un coste asequible”.
Agregó que “los usuarios mejoran así sus condiciones domésticas y laborales al utilizar electrodomésticos para la refrigeración y conservación de sus producciones, iluminar sus hogares, y poder conectar televisores o radios y cargar dispositivos móviles, entre otros usos”.
Acciona.org comenzó su actividad en el país en 2021, específicamente en la Caleta de Maitencillo, donde puso en marcha un servicio de electricidad limpia a partir de sistemas fotovoltaicos que benefició a familias de pescadores de algas, que antes sólo podían acceder a un suministro irregular y más costoso, debido al uso de generadores de gasolina.