Rector INACAP y ex ministro de economía, sostiene que el mecanismo de la casa de estudios para levantar las necesidades formativas se basa en prospecciones con un levantamiento estadístico de cada uno de sectores económicos de cada región, además de las inversiones que se están ejecutando. Asegura que la fórmula tiene éxito pues la empleabilidad de los egresados de Inacap llega al 91%.
Un diagnóstico por el panorama económico internacional y la coyuntura financiera del país realizó Lucas Palacios, ingeniero Comercial, rector de Inacap y ex ministro de Economía en el Simposio “Comercio y Turismo, Camino al 2030”, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena.
La instancia sirvió para que el ex secretario de Estado diera algunas claves del liderazgo esa institución de educación en la formación de capital técnico y lograr conseguir los mejores perfiles académicos, en un mundo en constante cambio.
-Usted hace un diagnóstico de la realidad económica del país ¿Cómo relacionan la necesidad de capital humano con la economía nacional?
“Estamos en un periodo de ajustes económicos desde el punto de vista fiscal y monetario, tal cual nos ha planteado el Ministerio de Hacienda y son momentos para que podamos proyectar qué educación y capital humano necesitamos para reactivarrnos con mayor rapidez. Y este simposio tiene la vocación de juntar distintas voluntades, donde participa la academia, el sector público con la presencia de varios SEREMIS (Secretarios Regionales Ministeriales) en Economía y Trabajo, además del director de Sercotec, y también un montón de empresas pequeñas que son parte de los organizadores, para ver cómo podemos sumar fuerzas e incorporar, en caso de Inacap, en nuestra formación, capacidades para que existan oportunidades para todas las personas incluyendo a aquellas que forman parte de la fuerza laboral de las empresas más pequeñas”.
-¿Cómo visualizan la tradición de formación hacia carreras universitarias más extensas?
“En Chile existe una deformación cultural que propone, exclusivamente, una educación universitaria y eso es un tremendo error, porque resta de oportunidades de desarrollo a un montón de personas. La estructura de la economía requiere técnicos, técnicos-profesionales y universitarios, y existe un déficit de más de 600 mil técnicos profesionales. La empleabilidad que se observa para carreras técnicas y técnicos-profesionales es infinitamente superior a la de aquellos que egresan de las universidades. En Inacap tenemos una empleabilidad por sobre el 91%. Nosotros, tenemos un compromiso con los estudiantes para poder proponerles carreras que les permitan después desarrollar sus habilidades, y poder insertarse rápidamente en el mundo laboral. Muchas veces, esta información no se conoce.
-¿Qué oferta académica contempla Inacap y cuál es la evaluación de esa oferta?
“Tenemos un proceso de prospección. Somos la única institución que lo hace con este nivel de profesionalismo. Las universidades no lo hacen. Un proceso de prospección en donde hacemos levantamientos estadísticos por sectores económicos por cada una de las regiones para poder medir las necesidades de capital humano de cada sector. Nosotros, aperturamos carreras que tienden a esa necesidad, o bien vamos cerrando aquellas que ya están colapsadas. Por ejemplo, este año estamos ofreciendo una nueva oferta en Técnico en Administración de Empresas, además de la Ingeniería en Administración de Empresas; también la carrera en Gestión Turística y la Ingeniería en Gestión Turística. También tenemos la Técnico en Prevención de Riesgos y Gestión de Emergencias; Animación Digital y Videojuegos, y Analista Programador e Ingeniería en Informática. Todas esas son necesidades que hemos ido prospectando y que requieren en la región, o que va a requerir en los próximos dos o tres años. Esa esa la razón por la cual estamos ofreciendo estas nuevas carreras, porque nuestro compromiso es fundamental para la empleabilidad”.
-¿Qué áreas son claves para el desarrollo de la región, como la Minería, por ejemplo?
“Dentro del proceso de prospección, también incorporamos un levantamiento de cuáles son las inversiones que se están materializando en cada una de las regiones y cuál es la necesidad de los nuevos puestos de trabajo que se van a generar en los próximos años. En el caso de la Minería, genera no solo la necesidad de técnicos, sino también profesionales, y encadenan muchas ofertas y necesidades en materia de alimentación, transporte, logística y otros. Eso forma parte de nuestra ecuación para definir cuáles son las carreras y los cupos en cada una de las regiones”.