LICITACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO: Futuros buses eléctricos conectarían desde Sindempart hasta Las Compañías

0
557

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, explicó que parte del cronograma esperado apunta a recibir ofertas de las empresas durante agosto para adjudicar el último trimestre de este año. A mediados del segundo semestre del 2024, buses eléctricos conectarán desde San Juan y Sindempart, en Coquimbo, al vasto sector de Las Compañías, en La Serena.

Un mes después que el presidente de la República, Gabriel Boric, sacara del baúl el proyecto para implementar un corredor de buses eléctricos entre La Serena y Coquimbo, el ministro de Transportes, Juan Carlos Cruz, explicó no solo el cronograma de la iniciativa, sino que despejó algunas inquietudes, como la eventual posibilidad que los servicios operaren como “alimentadores” de otra propuesta ansiada y postergada para el próximo año por el Ministerio de Obras Públicas: el tranvía.
Al respecto, y consultado por Semanario Tiempo, la autoridad sectorial explicó que “lo que estamos hablando son dos servicios de buses, que van por ejes tan importantes como Balmaceda, y justamente donde después se ha planteado hacer el tranvía. Yo veo al electrocorredor como un preámbulo de poder mostrar un transporte público de calidad, que después, mostrando la demanda y la afluencia que uno espera, puede ser un buen pie para tener un tranvía”.

Cronograma
De no haber inconvenientes, el Ministerio de Transportes espera ajustarse a un cronograma que comenzará con un periodo de consultas, donde en agosto se cree que la cartera pueda recibir ofertas de las empresas interesadas en operar los dos servicios. Cerca de octubre, estarían las condiciones para estar adjudicando al privado que gane la licitación, para el mes siguiente firmar los contratos respectivos.
Según Muñoz, “una vez que adjudiquemos esa empresa va a tener que adquirir los buses, mandarlos a hacer, y al mismo tiempo construir y desarrollar los terminales eléctricos para poder cargar de energía las maquinarias. Esperamos que, y eso va a depender de los plazos, que a mediados del segundo semestre del próximo año podamos tener los buses en la calle”.

Nuevo estándar y regulación
Con la llegada e implementación del electrocorredor se movilizarán unas ocho mil personas al día. Los dos servicios van desde los sectores de Sindempart y San Juan, en Coquimbo, hasta Las Compañías Alta y Baja, en La Serena, por una extensión de 25 kilómetros, aproximadamente, en cada trayecto. Son 42 maquinarías que considera este proyecto, que no solo instalará la electromovilidad en la región de Coquimbo, sino la regulación del transporte público de la capital regional y la ciudad-puerto, además de un estándar mayor al actual sistema.
“Nuestro gobierno tiene un compromiso importante por ir cerrando la brecha de calidad del transporte público entre Santiago y el resto del país. Es un servicio que se ofrece con buses de alto estándar similar a Santiago, de piso plano, accesibilidad universal, aire acondicionado, Wifi, USB, GPS para que las personas sepan cuánto tiempo falta para que pase el próximo bus, cada una de las paradas”, sostiene la autoridad.
Sin embargo, los servicios deberán responder con mayor rigurosidad a la frecuencia de buses, tiempos de desplazamiento, horarios de atención establecidos, además que la fijación de la tarifa del pasaje estará sujetas a variables económicas objetivas, como el valor del dólar, los precios de la energía y la inflación, entre otras.
Junto a ello, el cobro de la tarifa tendrá un sistema mixto con recaudación electrónica y en efectivo. “Una vez que comencemos, la tarifa va a tener una adaptación, ajustada a indicadores objetivos y se espera que la tarifa sea atractiva y competitiva con el resto de los servicios de la ciudad”, aseguró.