Para la gerente General del concesionario del puerto de Coquimbo, Laura Chiuminatto, la estrategia planteada está enfocada en “nuestras personas, fomentando la confianza y la transparencia, al mismo tiempo que impulsamos el comercio internacional”.
Desde la apertura del Sitio 3 del puerto de Coquimbo, infraestructura parte del plan de modernización del terminal portuario, la estrategia del concesionario TPC busca la excelencia operacional y mayor vinculación con grupo de interés.
Según Laura Chiuminatto, gerente General de la empresa, “en TPC nos enfocamos en nuestras personas, fomentando la confianza y la transparencia, al mismo tiempo que impulsamos el comercio internacional”. “En este sentido, trabajamos por generar operaciones con excelencia, donde no solo alcanzamos altos estándares en nuestras operaciones, sino que también contribuimos al bienestar de la comunidad, promoviendo un comercio exterior sostenible, seguro y con una huella responsable”, agregó.
Durante el 2024, Terminal Puerto Coquimbo (TPC) impulsó diversas acciones que han fortalecido los lazos con la comunidad, colaboradores, clientes, proveedores, autoridades y otros actores locales. En primer, se realizó una planificación integrada de las operaciones portuarias entre TPC y Ultraport sucursal Coquimbo. Dicha organización es clave para asegurar la eficiencia, seguridad y mejora continua. “Nos aseguró poder entregar un servicio de primer nivel a nuestros clientes y comprender desde el origen las diferentes necesidades que tenían. Debido al éxito en este modelo, estamos seguros de que este principio seguirá rigiendo nuestro trabajo conjunto este 2025”, afirmó Pablo Bugueño, gerente Ultraport Coquimbo.
Asimismo, se efectuaron iniciativas con enfoque de género, tales como el programa “Mujeres en el Puerto: Visibilizando el Rol de las Mujeres”, donde participaron más de 400 personas en torno a un conversatorio a cargo de la Universidad Católica del Norte.
En esa línea, el acercamiento con las comunicades, a través del patrimonio, se manifestó en un Museo Móvil que permitió acercar la historia portuaria de Coquimbo a estudiantes de la comuna. Por su parte, gracias al proyecto “Coquimbo Ciudad Puerto”, las Juntas de Vecinos de la Parte Alta (Shangri-La, Fosfato, 4 Esperanza, Riquelme y Vicuña), instalaron mosaicos y se realizaron intervenciones artísticas en los tradicionales zigzags. La empresa, también abrió sus puertas el Día de los Patrimonios, reuniendo a más de 700 personas.
Durante el 2024, TPC consolidó canales de comunicación no solo con la comunidad, sino que también con agencias estatales. La firma participó en el Comité de Servicios Públicos y el Consejo Ciudad Puerto, ambos presididos por la estatal Empresa Portuaria Coquimbo; la Subcomisión de acceso al Puerto, dirigida por la Comunidad Logística del Puerto de Coquimbo; la Mesa de Seguridad, administrada por la Delegación Presidencial y la Municipalidad de Coquimbo. Otras intervenciones apuntaron a la reactivación comercial y turística del Barrio Inglés.
Otros oficios van en dirección del compromiso ambiental, mediante la creación de material pedagógico y charlas educativas en colegios respecto a la fauna en la península donde opera el Puerto de Coquimbo (Lambert). Adicionalmente, se instalaron señaléticas de protección a la fauna en el Terminal para sensibilizar a trabajadores y visitantes, y se difundieron las acciones de manejo marino de TPC enfocadas en la preservación ambiental.