Las primeras definiciones de Pleticosic: “Nuestra región, históricamente, se caracterizó, a nivel país, por tener un Gobierno Regional que funcione”

0
64

El militante de la DC y consejero por la provincia Elqui comprometió “trabajar incansablemente” por sacar adelante los compromisos, junto al cuerpo colegiado, así como recuperar el deteriorado clima interno con los funcionarios. Asimismo, mandó un recado a la ciudadanía: “informarse respecto a quiénes mañana van a detentar algún grado de responsabilidad”.

Fue una sesión extraordinaria. Luego del castigo de Contraloría, ratificado por la Corte Suprema, contra la Gobernadora Krist Naranjo -por mal uso del vehículo fiscal- la expectación estaba en ver quién asumía por las próximas semanas el mando de la región de Coquimbo.
Y el escogido -entre sus pares- fue el militante de la Democracia Cristiana (DC) y el consejero regional por Limarí, Wladimir Pleticosic, autoridad con carrera en el ámbito público, como Gobernador por esa provincia, por ejemplo, y de profesión docente de Educación Básica con mención en Tecnología y Medio Ambiente, Magíster en Gestión y Promoción de Desarrollo Local, de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Tras jurar, comprometió “trabajar incansablemente” por sacar adelante los compromisos, junto al cuerpo colegiado, así como recuperar el deteriorado clima interno con los funcionarios. Asimismo, mandó un recado a la ciudadanía: “informarse respecto a quiénes mañana van a detentar algún grado de responsabilidad”.

“Es un momento histórico en la región. Llegar a este momento no ha sido fácil”, indicó en su primer discurso como Gobernador Regional Suplente. En ese sentido apuntó a volver a dinamizar la carteras de iniciativas, dada la baja ejecución presupuestaria, que está entre las más pobres del país.
“Nuestra región, históricamente, se caracterizó, a nivel país, por tener un Gobierno Regional que funcione, que sacaba adelante los proyectos y que era capaz de cohesionar sus fuerzas en virtud de tener una mejor región. Y creo que ese camino y esa senda es lo que tenemos que impulsar de ahora en adelante”, sostuvo. Sin embargo, Pleticosic también fue cauto en las expectativas, dado que solo quedan 50 días para el retorno de la máxima autoridad electa.
“Le quiero decir a la región que estos días, el Consejo Regional va a trabajar incansablemente por sacar adelante todos los compromisos. Y eso no se va a personificar en mí, ni en un conglomerado determinado. Acá va a ser el Consejo Regional, el que va a trabajar en post de la región de Coquimbo”, afirmó.

Diálogo y mensaje
Las últimas manifestaciones contra la Gobernadora Naranjo, los despidos, demandas laborales y el delicado -y crispado- ambiente al interior del edificio de la calle Prat, también son el foco de preocupación para el gobernador Pleticosic. En esa línea, agregó que dará “la certeza y garantías” para generar espacios de diálogo.
“Se acercan tiempos de elecciones. El mensaje que puede dar este Consejo a la ciudadanía es que la participación es sumamente importante para tener buenas autoridades. Lo segundo, es informarse respecto de quiénes el día de mañana van a detentar algún grado de responsabilidad”, culminó.