Las (posibles) razones que determinaron las salidas en el MOP y el Gobierno Regional

0
55

En Justicia, además, se suma la renuncia del seremi, aunque esta habría sido “obligada”. Por cierto, son varios los motivos tras sus desvinculaciones, pasando por polémicas y errores…

Inició la semana pasada, el mismo día en el Mop y en el Gobierno Regional. Semanas antes, en Salud y Energía. Las polémicas fueron algunas de las razones de sus salidas.
Lo cierto es que cada uno de los nombres salió porque o no cumplió con lo encomendado o por errores que cometieron. Quizás –también- por desconocimiento o por motivos que se desconocen, hasta ahora.
Ese viernes en que la ministra de Obras Públicas Jessica López llegó a la zona para ratificar el acuerdo e iniciar la construcción del nuevo Hospital de La Serena, fue desvinculado el director regional de Vialidad, Víctor González.
Por la mañana se reunió con trabajadores de la cartera –y en un gesto que sorprendió a los funcionarios, señalaron a este medio- no habría demorado más de tres minutos en tomar la decisión de desafectar de sus funciones al constructor civil y cercano al senador Daniel Núñez.

Su salida -dijeron- sería por un tema de reestructuración de equipo, aunque se habla de antecedentes relacionados con su trato hacia los funcionarios subalternos.
También desde el Mop, este miércoles se habría notificado la partida del director de Arquitectura Alex Garrido, mismo día en que se supo de la renuncia del seremi de Justicia y Derechos Humanos Rubén García, “quien tomó la determinación de emprender nuevos desafíos profesionales”, dijeron en un comunicado. Su salida, por cierto, habría sido “obligada”.
Su dimisión se hará efectiva a partir de este viernes, por lo que la subrogancia quedará en manos de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser.

Recontratar

En el GORE, el gobernador suplente Wladimir Pleticosic se reunió con ambas asociaciones de funcionarios en un hito, celebrado la tarde de este miércoles, en el segundo piso del edificio de calle Prat.
Una “reunión histórica” que tiene que ver desde el punto de vista “de lo que se pueda hacer y el tiempo que tenemos”, dijo el demócrata cristiano.
Tras la elección de los consejeros regionales el lunes 8 y posterior asunción, su impronta fue clara y eso ha sido destacado por su pares y trabajadores.
Sin embargo, los damnificados fueron Jaime Gallardo, asesor de la unidad de prensa del GORE y Pablo Riveros, jefe de gabinete de la gobernadora Krist Naranjo, cesados de sus funciones el viernes pasado.
“En general, tanto los funcionarios de confianza de la gobernadora y los consejeros regionales, como también los funcionarios en general, quieren que al gobernador suplente le vaya bien, porque es necesario que se puedan consolidar los procesos que ya están en marcha y que, en estas fechas, mientras ejerza su suplencia, deben dar a luz”, cuenta Riveros.

Si bien tenían claro que iba a existir algún enroque de movimientos o algún cambio de funciones, “por ningún lado esperábamos que fuera una desvinculación”, afirma Gallardo.
Riveros considera que el nuevo gobernador tiene todo su derecho de contar con gente de su confianza, “aunque es importante dar cuenta de que la suplencia de don Wladimir es transitoria, por lo que no es comprensible que siendo tan poco el tiempo como gobernador suplente, priorice desvincular personas que son de confianza de la gobernadora, que además están bien evaluadas y que posiblemente ella va a recontratar a su regreso”.
Lamenta que no se le hayan tomado en cuenta “las vacaciones que había solicitado” y tampoco “se me dijo con anticipación, sino solo ese día (jueves) y menos la opción de algún cambio. Soy profesional, ingeniero comercial, y no entiendo por qué no puedo seguir en otro lado en estas seis semanas mientras llegue la gobernadora para retomar mi puesto. Me parece incomprensible y no sé si el consejo comparte esta decisión, por cuanto una de las cosas que se habló era no desvincular personas y mejorar el régimen interno, pero claramente esto no va en la línea de lo prometido…”.

‘Confianza legítima’

Las salidas de Gallardo y Riveros, a juicio de Pleticosic, “se ajustan a la normativa y han sido realizadas de manera correcta, incluso se entregaron opciones de continuidad a las personas involucradas”, manifestó.
Es decir, el término anticipado al contrato de estos dos funcionarios “pasa por ser de ‘confianza legítima’ de la gobernadora Naranjo y fue el último recurso, dado que se entregaron opciones para que pudieran mantener su calidad de funcionarios sin renunciar al servicio, pero accediendo a un permiso sin goce de remuneraciones, respetando la facultad que tiene el Gobernador para conformar su equipo de Gabinete. Cabe mencionar que un tercer funcionario sí aceptó esta opción”.