Juzgado laboral de La Serena condena al Servicio de Salud por despido injustificado

0
228

El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena acogió demanda laboral por despido injustificado y ordenó al Servicio de Salud Coquimbo pagar las prestaciones adeudadas a profesional que prestó servicios a honorarios desde septiembre de 2015 a diciembre de 2019.
En el fallo (causa rol 84-2020), la magistrada Karen Alfaro López dio por establecido la relación laboral entre las partes y ordenó a la demandada pagar las cotizaciones previsionales y de salud adeudadas, más indemnización por aviso previo y años de servicio.
“(…) se tiene por acreditada la sujeción del demandante al poder directivo de la parte demandada, pues (…) debía cumplir un horario determinado verificado a través de libro de asistencia y/o control biométrico, que estaba sujeto a instrucciones de su superior (…), además la obligación de justificar sus inasistencias con una licencia médica, se deriva la obligación de asistencia, y que, al establecerse el uso de vacaciones, se pactó una institución propia del Derecho del Trabajo”, sostiene el fallo.
La resolución agrega: “Que, de esta forma, se acogerá la demanda en cuanto a la declaración de existencia de la relación laboral, y, en consecuencia, también se acogerá en cuanto a declararse que se produjo el término incausado de ella, debiendo aplicarse el recargo de la letra b del artículo 168 del Código del Trabajo, y derivándose las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo, y por años de servicio”.

Finalmente el tribunal resolvió que se da por establecida la relación laboral y se deban pagar por despido injustificado: indemnización sustitutiva$1.800.000. indemnización por años de servicio$7.200.000 y recargo del artículo 168 letra b del Código del Trabajo, del 50% de la indemnización por años de servicios, por $3.600.000.

Pero además se declaró la nulidad del despido, por no pago de las cotizaciones previsionales, de salud y de seguro de cesantía, “de modo que la demandada deberá pagar a la demandante las remuneraciones y demás prestaciones originadas a causa de la relación laboral, desde el 31 de diciembre de 2019, y hasta que se acredite el pago efectivo de las cotizaciones previsionales, de salud y de cesantía adeudadas a la fecha del despido, considerándose para estos efectos una remuneración mensual, de $1.800.000”.