De profesión arquitecto de la Universidad Central, Sánchez explica que si bien la iniciativa “va a demorar tiempo”, ello no impide que se ejecuten mejoramientos en el actual trazado de la Ruta 5, especialmente en la continuidad de caleteras, iluminación, pasarelas y la reposición de dos nuevos puentes en El Culebrón. Respecto al bypass sostiene que la obra debe ser autorizada por el Consejo de Concesiones y que tendrá un sistema de cobro, que exceptuará a los residentes de La Serena y Coquimbo.
Es el proyecto vial más grande de los últimos años en la región de Coquimbo y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está a cargo su ejecución. Alojada en la Dirección General de Concesiones (DGC) se encuentra el desarrollo de la iniciativa “Segunda Concesión Ruta 5 tramo Los Vilos-La Serena + Conurbación”, adjudicada -en 2019- por US$550 millones a la Sociedad Concesionaria Ruta del Elqui S.A., controlada por la empresa española Sacyr.
Por la envergadura del plan de modernización, éste fue fraccionado en dos etapas: el Tramo Interurbano (Los Vilos-Coquimbo) y el Tramo Urbano (Coquimbo-La Serena), siendo la intervención de los 16 kilómetros desde El Panul, en la ciudad puerto, al sector del Parque Pedro de Valdivia, en la capital regional, el que ha consignado mayor interés, luego que el MOP decidiera encargar estudios para construir una circunvalación o un bypass entre ambas comunas, en subsidio al diseño original que contemplaba una serie de obras y acciones mayores al actual trazado de la Ruta 5.
Tal como lo ha informado Semanario Tiempo, la circunvalación no solo está en proceso de ingeniería de detalle avanzada a su diseño, sino que también está en la etapa de recopilar los antecedentes para la elaboración de una línea de base para someterse -eventualmente- al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Pero no es lo único que se analiza, pues en conversación con el director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, se adelantó cómo se viabiliza su futuro sistema de cobro -que exceptuará a los residentes de Coquimbo y La Serena-, además de las autorizaciones que aún requieren darse para su construcción definitiva.
Según Sánchez, la circunvalación es una obra que mejorará la conectividad, disminuirá los tiempos de viaje y estructurará orgánicamente a La Serena y Coquimbo, ampliando la capacidad de desplazamiento norte-sur entre ambas comunas. “Este proyecto podría comenzar a construirse, con el diseño terminado, a partir del año 2026 en adelante”, afirmó.
Obras de mejoramiento
Sánchez es arquitecto de la Universidad Central y subrayó que, si bien la circunvalación es una iniciativa que “va a demorar tiempo”, no impide que se ejecuten mejoramientos en el actual trazado de Panamericana, la que se convertirá en una arteria urbana para el transporte público, inclusivo, con ciclovía, veredones, donde “esperamos que sea parte del desarrollo de la nueva cara de esta área metropolitana de la región”.
“Me parece relevante aclarar que esto no evita que iniciemos obras durante los primeros meses de este primer trimestre, con mejoramientos en la continuidad de caleteras, pasarelas, iluminación, paraderos, y, seguramente, vamos a iniciar parte de la ciclovía”, detalló.
Dichas faenas no requerirían de evaluación ambiental, puesto que Sánchez explicó que se tratan de obras denominadas como “conservación”. Adicionalmente, estas labores generarán empleo y aumentarán la capacidad vial para aliviar el tráfico. Dentro de las infraestructuras, se considera la construcción de dos puentes nuevos en el sector El Culebrón.
Circunvalación: recorrido administrativo y peajes
Semanario Tiempo publicó el Decreto Supremo N°27, del 31 de enero en 2023, donde se modificó las características de las obras en el contrato adjudicado a Sacyr, y que autorizó el “Estudio de Alternativas Ruta 5 Tramo Urbano Coquimbo-La Serena”, que finalmente dio origen al bypass. De acuerdo al director General de Concesiones, la circunvalación tiene que realizar un recorrido administrativo para materializarse, consistente en informar al Panel Técnico de Concesiones sobre la “pertinencia técnica” de las modificaciones de gran envergadura.
“Por primera vez, vamos a acudir a esta figura. Si obtenemos la aprobación, que lo vamos a hacer este trimestre, tiene que haber una autorización del Consejo de Concesiones, que integran cinco personas de distintos rubros académicos, profesiones y lugares del país. Y a partir de ello, tenemos que iniciar la tramitación de un convenio complementario, que es un documento que firma el presidente de la República, dado que esto es un Decreto Supremo, y lo que hemos escuchado del presidente (Gabriel Boric) es que parece una sensata idea, y que vamos a contar con su apoyo para que este trámite sea en el menor tiempo posible”, aclaró.
Junto a ello, para el desplazamiento interno entre quienes transitan entre ambas ciudades no habrá cobro de peajes, aun cuando se implementará un sistema de pago electrónico, tipo TAG, con pórticos en los extremos norte y sur.
“Con ello, vamos a poder sacar los vehículos pesados y todo tránsito mayor de la ciudad, dejando en la antigua la Ruta 5 una vía urbana de alto estándar, conservando las palmeras y, de alguna manera, reconfigurando el perfil de esta calle que es el único tramo (del país) de la Ruta 5 que tiene semáforos (…) Por lo tanto, quienes van a la ciudad internamente, no van a tener que pagar y eso es también un alivio para el bolsillo de las personas y también le da más sentido al uso de esta ruta que va a aumentar la capacidad vial de trayectos entre el norte y sur de la conurbación”, sentenció.