En medio del proceso de expansión del recinto portuario más importante de la región y luego de realizar la mayor descarga de vehículos en su historia, el concesionario experimenta un positivo desempeño por la congestión de los puertos de San Antonio y Valparaíso, que lo llevaron a transferir más de 70 mil toneladas adicionales el año pasado.
Los importadores y exportadores están adoptando como opción al puerto de Coquimbo por la alta congestión de otros recintos portuarios en la zona central de Chile. Esa es la premisa que hace meses tiene entusiastas al concesionario TPC que, en medio de su proceso de expansión, realizó el mayor desembarco de vehículos en la historia del terminal porteño, demostrando el crecimiento de la firma como alternativa de descarga.
A través del naviero MN Triunph, y en un total de nueve turnos, se logró poner en losa a 2.860 vehículos, que constituye un récord para esta industria en Coquimbo. Desde noviembre de 2021 hasta la primera semana de junio, ya son 9 los buques RORO atendidos, consolidando a TPC como una alternativa confiable para la atención de estas naves.
La operación requirió de la coordinación distintos actores, entre los que destaca ULOG como coordinador logístico, y que congregó a diversos proveedores locales para hacer la operación posible, la que se logró responder satisfactoriamente a una industria que día a día suma más recaladas en Coquimbo.
La alta congestión en otros terminales del país y el óptimo nivel operacional de TPC han permitido la atención sostenida de este tipo de naves en el único puerto multipropósito de la región de Coquimbo.
Juan Ignacio Donoso, gerente General de TPC confirma el potencial del terminal. “Hasta noviembre del año pasado la industria automotriz era completamente nueva para nosotros. Asumimos el desafío y hemos estado a la altura prestando un servicio eficiente y de calidad a los diversos clientes que nos han contactado de la industria automotriz. Descargar casi 3 mil vehículos parecía algo impensado en Coquimbo, pero esto demuestra que somos una alternativa concreta”, sostuvo.
En la misma línea, Aldo Signorelli, gerente de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), destacó el protagonismo que está tomando Coquimbo como opción en las rutas navieras. “Agradezco a TPC y sus trabajadores por esta atención segura, que posiciona a Coquimbo como excelente alternativa disponible tanto para el mercado automotriz, como para otras industrias”.
70 mil toneladas adicionales
El día previo al arribo del Triumph Ace, en TPC se atendió a la MN Neptune Ace lo que significó (entre las dos naves) una operación que en 5 días movilizó alrededor de 3.300 vehículos. Dentro de las unidades descargadas, venían 35 buses eléctricos con destino final Santiago, para integrarse a la flota de buses del Sistema de Red Metropolitana de Movilidad (ex Transantiago).
Durante el 2021, se transfirieron más de 70 mil toneladas adicionales, cifra que equivale a un 14% de todo el movimiento el año anterior.
Mientras, el proyecto de expansión sigue avanzando. La iniciativa, de unos US$120 millones, ha sido impulsada desde hace 8 años por la empresa, y obtuvo los permisos ambientales definitivos en 2020 para iniciar su construcción. La etapa 1 del proyecto consta de un muelle de penetración, tipo Finger Pier que incluye un sitio de atraque multipropósito, también denominado “Sitio 3”, con una profundidad para atender naves de calado de al menos 14 metros, y de 300 metros de eslora. Por su parte, la etapa 2 se basa en el reforzamiento estructural de los Sitios 1 y 2, y la pavimentación para tránsito de la explanada situada en el sector Norte tras el Sitio 2.
De acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión, el terminal posee un frente de atraque de 378 metros de longitud compuesto por dos sitios con una longitud de 189 metros cada uno. Además, cuenta con 11.487 metros cuadrados para almacenamiento de minerales y 40.000 metros cuadrados para acopio de distintos tipos de cargas.
La superficie total del puerto es de 14,5 hectáreas, las que se descomponen en 5 hectáreas marítimas y 9,5 hectáreas terrestres.