Jessica López, ministra de Obras Públicas: “Hoy la demanda por los servicios de tranvía todavía es insuficiente”

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Autoridad responde a las acciones de la gobernadora Krist Naranjo, quien envió un oficio a su cartera, y al Ministerio de Transportes, para detener el proceso de licitación del proyecto que pretende habilitar un electro corredor entre las ciudades de Coquimbo y La Serena.

La decisión de postergar el proyecto para licitar un tranvía entre Coquimbo y La Serena sigue siendo foco de críticas tanto desde distintas autoridades, como de la gobernadora Krist Naranjo. La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) contemplaba abrir las bases a oferentes privados este año, sin embargo -tal cual lo anunció Semanario Tiempo- fue pospuesta para el 2024.
En medio de aquello esta semana, la gobernadora Naranjo envió oficios al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y al propio MOP, para detener las bases de licitación del proyecto para implementar un electro corredor entre las ciudades de Coquimbo y La Serena, mediante la habilitación de una flota de 42 buses eléctricos. La decisión de la máxima autoridad regional fue adoptada luego de una reunión con empresarios y gremios de microbuses, que se suma al interés manifestado por Naranjo por ejecutar el tranvía entre la capital regional y la ciudad puerto.
En ese escenario, y en marco de la primera visita de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, este medio consultó a la autoridad sectorial sobre estas materias.

¿Cuál fue la justificación para aplazar el llamado a licitación del tranvía?
“Las iniciativas tienen que pasar por varias etapas. Una de esas es la evaluación del proyecto, su rentabilidad social, y a cuánta gente sirve. Entonces, hoy la demanda por los servicios de tranvía todavía es insuficiente. Tenemos que fortalecer los alimentadores, y estos mismos buses eléctricos van a poder aportar a la ocupación del tranvía, de manera que todo el sistema de transporte sea sostenible en el tiempo. Lo que estamos esperando es cómo diseñar, junto al Ministerio de Transportes, las definiciones del sistema de transporte público, incluyendo el tranvía, incluyendo buses, incluyendo otras cosas”.

¿Son complementarios ambos proyectos (electro corredor y tranvía)?
“Son absolutamente complementarios. Estamos hablando de un parque de buses eléctricos que se va a incorporar a la ciudad, y también la obra del tranvía. Creo que las habíamos estado mirando de forma separadas, y el Ministerio de Transportes debe pensar en un esquema que las ciudades de Coquimbo y La Serena sea integrado, que tenga una cobertura amplia, porque el tranvía es una línea y un troncal solamente, pero las comunas están bien extendidas y el sistema integrado de transportes tiene que llegar a todos los rincones. Probablemente tiene que ser una combinación entre tranvía, buses eléctricos, de los otros, en fin. Y la misma vialidad. Entonces, no es que sea lo uno o lo otro, jamás ha sido pensado desde esa manera, solo que el Ministerio de Transportes decidió hacer una inversión para incorporar buses eléctricos, que es lo que todos queremos, porque son menos contaminantes, y que ello vaya en combinación con el tranvía”.

Pero se envió un oficio al MOP para bajar el electro corredor y poner en urgencia el tranvía…
“Esa licitación es un llamado del Ministerio de Transportes, entonces no le puedo responder por eso. Pero, el sentido es que este es un primer paso de un proyecto integrado de sistema de transporte en Coquimbo y La Serena. Creo que va a ser bueno incorporar buses eléctricos en algunas zonas, en particular se plantea en el eje Balmaceda como parte del sistema. Debemos pensar en un sistema de transporte, con tarifa integrada también, de manera que pueda pasar de un bus al mismo tranvía, con la misma tarifa, y que pueda fluir el traslado de las personas en la conurbación”.