Los trabajos consideran el aumento de la superficie en el terminal de pasajeros aéreo, pasando de 4.360 a 13.260 m2, lo que triplicará su espacio. Asimismo, tendrá dos nuevos puentes de embarque (en la actualidad no existen); tres cintas de equipaje; cuatro máquinas de revisión y 16 counters para las aerolíneas, además de 175 nuevos estacionamientos (pasando de 231 a 406), para taxis, buses, minibuses, rent a car y otros.
Tal como lo venía anunciando Semanario Tiempo, comenzaron los trabajos de ampliación y remodelación del aeropuerto La Florida de La Serena. Si bien la programación estaba pensada para agosto, ayer la ministra de Obras Públicas, Jessica López, encabezó el acto de Primera Piedra del recinto aéreo, obras que involucran una inversión de US$56,7 millones.
En la actividad participaron adicionalmente la subsecretaría de Turismo, Verónica Pardo; el delegado Presidencial, Galo Luna, y el gobernador protocolar, Javier Vega. El nuevo recinto ampliará el terminal de pasajeros de 4.360 a 13.260 m2, con lo que triplicará su superficie.
López sostuvo que el recinto tendrá todas las nuevas tecnologías que requiere un aeropuerto de esta magnitud.” Vamos a llegar pronto al millón de personas al año”. “Es un hito importante dar inicio a las obras de remodelación de este aeropuerto. Lo va a ejecutar la sociedad concesionaria, que se adjudicó esta construcción y operación, del aeropuerto de La Florida por los próximos más de 20 años. Son obras que triplican el tamaño del terminal de pasajeros y lo dejarán con una infraestructura de último estándar, que es lo que estamos desarrollando en todo el país. Eficiencia energética, nuevos accesos y movilidad para todas las personas. Es una gran alegría porque esta región merecía un aeropuerto de este estándar”, agregó.
El proyecto -a cargo del Consorcio Aeropuerto IV Región- considera dos nuevos puentes de embarque (en la actualidad no existen); tres cintas de equipaje; cuatro máquinas de revisión y 16 counters para las aerolíneas. Además, se sumarán 175 nuevos estacionamientos (pasando de 231 a 406), para taxis, buses, minibuses, rent a car y otros.
Para la subsecretaria de Turismo, Verónica “es difícil atraer turistas si no tenemos buenas condiciones habilitantes. Lo que hace el MOP es abrirnos el espacio para que nosotros podamos salir a vender Chile, y en este caso vender una tremenda región como es Coquimbo, que tiene destinos maravillosos y que queremos potenciar aún más”.
Las futuras obras y estructuras incluyen también edificios claves en el funcionamiento del aeropuerto: subestación eléctrica aeronáutica; caseta de control de acceso a instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil; estaciones de transmisores; estaciones de receptores; instalación de combustible terrestre; puesto de inspección de carga y puesto de control de acceso a sector carga, y suministro e instalación de sistema fotovoltaico de generación de electricidad.
Desde hace tiempo, la Dirección General de Concesiones viene mencionando que el aeródromo La Florida cumplió con el requisito de transportar a 540 mil pasajeros al año, una obligación establecida en las bases de licitación para iniciar la construcción del proyecto.