El Ministerio de Educación han implementado medidas para mitigar los índices de deserción escolar, y lograr retener y reinsertar a los estudiantes que han abandonado sus estudios.
Entre las medidas se encuentra el Sistema de Alerta Temprana (SAT), Instrumento que, a partir del análisis de diversos datos administrativos (educativos, socioeconómicos y familiares, entre otros), identifica estudiantes de 7° básico a 4° medio en mayor riesgo de deserción escolar. Así, el director (a) de cada establecimiento se inscribe y accede a una plataforma que muestra el listado de estudiantes en riesgo, con nombre y apellido, de modo que puede implementar estrategias de retención focalizadas en dicho grupo. En agosto de 2020 quedó disponible para todos los establecimientos públicos del país, y en noviembre de ese año para todos recintos particulares subvencionados. Este mes, se habilitará nuevamente, incentivando con especial fuerza su uso en aquellos colegios con mayor concentración de estudiantes en riesgo de exclusión escolar.
Además existe una Herramienta de Gestión de Contacto, que permite levantar información sobre la situación de cada estudiante y visualizarla de manera simple, en el contexto de educación remota o híbrida. Nuevamente, el director (a) descarga mensualmente una planilla con la matrícula del establecimiento, y, una vez recabados los datos requeridos para cada alumno, carga la planilla de vuelta en el sistema. Automáticamente, recibe un reporte que resume la información levantada, identifica estudiantes desconectados y entrega líneas de acción.
También se ha utilizado un mecanismo denominado Reinserción oportuna, donde se enviarán mensajes de texto y WhatsApp a los apoderados de quienes: (i) estaban matriculados el 2020 y este año se encuentran fuera del sistema o (ii) postularon por el SAE y, pese a quedar seleccionados en un colegio, no han concretado matrícula. En esta ocasión se ha preparado material que transmite el valor de mediano y largo plazo de la educación, además de una página con el paso a paso para completar el proceso de matrícula.
Una nueva modalidad apunta a asegurar el reingreso educativo, luego de un trabajo que ha congregado a diversas organizaciones, y que lleva más de dos años en proceso de diseño y pilotaje. La idea es que el ministerio ingrese un Proyecto de Ley que origine un programa “de reingreso”, que atenderá a aquellos niños, niñas y jóvenes de 12 a 21 años que llevan dos años o más fuera del sistema, o que se encuentran en educación de adultos.