Tras un largo proceso de gestiones por parte de las comunidades Diaguitas de la Provincia de Elqui, el Gobernador (s) Wladimir Pleticosic, comprometió su apoyo para avanzar en la definición de un proyecto que permita poner en valor y preservar el sitio arqueológico El Olivar, ubicado a 4 kilómetros al norte de La Serena.
En una reunión con representantes de más de 20 agrupaciones del pueblo Diaguita se acordó conformar una mesa de trabajo intersectorial, encabezada por el Gobierno Regional, para definir el destino que tendrá y buscar financiamiento, en primera instancia, para la realización de un estudio para el polígono del sitio arqueológico.
“Para mi era muy importante poder reunirme con las agrupaciones de los pueblos originarios y representantes de los Diaguitas en torno a un compromiso que habíamos adoptado ya que en la elaboración del plano regulador intercomunal Elqui, en el marco de la consulta indígena, nació la solicitud de poder financiar un estudio de polígono para este sitio sagrado. Es fundamental llegar a generar esta inversión que permitirá que el lugar sea reconocido por la institucionalidad pública y en los instrumentos de planificación”, destacó el Gobernador (s) Wladimir Pleticosic.
Junto con destacar que a partir de esta reunión se han abierto las puertas del Gobierno Regional para todas las agrupaciones, la máxima autoridad regional indicó que el primer paso será convocar la mesa de trabajo “que permita generar un plan de inversiones para el desarrollo de El Olivar y de todas las otras iniciativas que tienen los pueblos originarios de la región, específicamente el pueblo Diaguita, en torno a la productividad, a lo patrimonial y al desarrollo de la región”.
Al término de la cita, Carolina Herrera, representante de la comunidad Elke Cañiguanti, señaló estar muy emocionada con los acuerdos. “Hemos dado luchas muy importantes por dar significación, respeto y dignidad a nuestro sitio sagrado El Olivar y nuestro pueblo Diaguita. Financiar un estudio significaría definir lo que vamos a proyectar y solicitar a las instituciones para establecer un proyecto formal”, indicó.
El consejero regional Javier Vega, señaló que “esto ha sido una solicitud histórica del pueblo Diaguita poder hacer el estudio del polígono, ya llevamos 10 años esperando destrabar el sitio El Olivar y creemos que en esta reunión los resultados han sido totalmente satisfactorios y se han bajado las barreras que teníamos, por lo que hoy nos sentimos llamados a buscar soluciones”.
Por su parte, el Delegado Presidencial, Galo Luna agradeció el trabajo que liderará el Gobernador (s) Pleticosic, enfatizando que “enhorabuena que se ha convocado por parte del Gobernador a esta iniciativa, nosotros desde el ejecutivo vamos a apoyar y nos ponemos a disposición para movilizar todos los proyectos y financiamientos sectoriales que sean necesarios para visibilizar este patrimonio que no es solo regional, sino también nacional y mundial”.