Gobierno Regional da primer espaldarazo a nueva administración comunal y otorgará $420 millones para invertir en Avenida del Mar

0
17

Instalación de nuevos escaños y basureros, restauración de solerillas y muretes, son parte de las mejoras que tendrá la zona costera serenense que, adicionalmente, añadirá mayor seguridad y ordenamiento para ferias de verano.

Según informó en comunicado municipal, fue Secplan de la comuna de La Serena la que llevó ante el nuevo Concejo Comunal la solicitud de aprobación de un Convenio Mandato con el Gobierno Regional para el desarrollo de un proyecto de Conservación de la Avenida del Mar, cuya aprobación contó con la totalidad de los votos, permitiendo avanzar en el proceso administrativo para la licitación de las obras.
Un presupuesto de $419.392.032 dispuso el Gobierno Regional, a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el proyecto municipal. “Este convenio nos va a permitir hacer un mejoramiento importante dentro de la Avenida del Mar. Es un proyecto inicial que estaba estancado de 2018, pero hoy lo priorizamos y también vamos a empezar un plan maestro para lo que es el borde costero que ya se lo indicamos a la Secplan para que lo comiencen a trabajar. El desafío principal es levantar nuestra comuna, además sumaremos los adocretos que están en una mala condición y los vecinos lo han solicitado”, destacó la alcaldesa Daniela Norambuena.
En cuanto al grueso de la obra, se realizará retiro e instalación de 80 nuevos escaños, 43 nuevos basureros, 6 bicicliteros, mejoramiento de solerillas y muretes, instalación de jardineras y plantación de rayitos de sol.
Asimismo, solicitó el apoyo de SERVIU, porque “necesitamos urgentemente habilitar y proyectar la Avenida Pacífico, porque sabemos la congestión que hay hoy en día y tenemos que darle viabilidad a la segunda línea para generar centros de servicio y entregar mejor calidad de vida a los vecinos que viven allí”.

Mayor ordenamiento y seguridad para ferias de verano
Respecto a los cambios que habrá en torno al pequeño comercio que se instala en el sector, especificó que “nuestra DIDECO se encuentra trabajando y esperamos tener las bases el 19 de diciembre para que todas las personas puedan participar, lo que será a través de un proceso de postulación tanto para el sector céntrico como para Avenida del Mar. Lo que queremos dejar en claro es que queremos devolverle la Plaza de Armas a los serenenses, a las personas que vengan a disfrutar. Lo que sí, vamos a habilitar todos los sectores aledaños con ferias de artesanos locales, de manera ordenada, equilibrada para que todos puedan disfrutar y tener un espacio también para lograr vender sus productos”.
En el eje de seguridad, se implementarán medidas como el reforzamiento de la dotación de inspectores municipales, la instalación de más cámaras de televigilancia, y la presencia de un retén móvil de Carabineros, además de una caseta de seguridad en el borde costero con servicio nocturno entre las 12:00 a.m. y las 8:00 a.m. “Estamos trabajando en un plan de contingencia para garantizar la seguridad en toda la comuna, particularmente en el borde costero. Habrá un importante despliegue territorial, con 16 cámaras de vigilancia y un aumento del 13% en la dotación de inspectores, lo que sin duda contribuirá a una ciudad más segura”, destacó la jefa comunal.