Gobierno propone que Liserco se adjudique licitación de buses eléctricos entre La Serena y Coquimbo

0
243

La firma, que ofreció amenazas y paros por la llegada de la electromovilidad a la región de Coquimbo, está a solo un paso de ganar la operación de la flota de 42 maquinarias que recorrerán entre Sindempart y El Llano, en la ciudad puerto, hasta Las Compañías, en la capital regional. Recomendación de otorgamiento proviene de División de Transporte Público Regional, encargada de ponderar a los siete oferentes que participaron en el proceso.

A comienzos de junio, en medio de la esperada Cuenta Pública 2023, el presidente de la República, Gabriel Boric, reflotó la propuesta para implementar la electromovilidad en la región de Coquimbo. La medida del mandatario se traducía en la apertura de un concurso para ejecutar y operar una flota de 42 buses eléctricos en el transporte público entre La Serena y Coquimbo.
En septiembre, se realizó la apertura de las ofertas económicas donde se presentaron siete empresas, entre ellas Liserco. Los demás oferentes fueron Green Energy Transport Latin American SPA; Llanquihue SPA; RBU Regional SPA; Transportes Eléctricos Chile SPA; Transportes Fichtur Limitada y Electromovilidad Green DAV SPA, sin embargo, las últimas tres fueron desestimadas, según consta en el acta de la evaluación del proceso.

A las 10:00 horas del pasado 23 de octubre, en las dependencias de la División de Transporte Público Regional, sesionó la Comisión de Apertura y Evaluación de las ofertas de la licitación. Entre los aspectos ponderados estuvo la pretensión que las empresas realizaron al subsidio mensual -$380 millones por mes había en juego- y otras variables respecto a la incorporación de mujeres, autonomía y capacidad de las maquinarías, eficiencia energética, así como la revisión de asuntos formales de las propuestas.
Según consta en el documento, de siete páginas, Liserco no solo obtuvo el puntaje máximo (100 puntos) en la evaluación de los antecedentes, sino que, además, la cartera pública recomendó su adjudicación a la empresa regional. “En virtud de la evaluación técnica y económica realizada, según las bases administrativas de la licitación, la Comisión de Apertura y Evaluación de ofertas para prestar servicios de transporte público mediante buses eléctricos en la conurbación Coquimbo-La Serena propone la adjudicación de la licitación a la empresa Asociación Gremial de Dueños de Microbuses La Serena-Coquimbo

LISERCO, que obtuvo el más alto puntaje, correspondiente a 100 puntos”, concluyó el acta.
Previo a la vuelta de vacaciones de invierno, Liserco fue una de las empresas regionales de microbuses que amenazaron con paros por la llegada de la electromovilidad a la región de Coquimbo. Días antes, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, visitaba La Serena para dar mayores alcances de la iniciativa, destacando que la implementación de los buses eléctricos conllevaba a la probable inclusión de nuevos actores en el sistema local, además de la ansiada regulación que fija la tarifa de los pasajes en base a criterios objetivos, como el valor de la energía, la inflación y el precio del dólar, entre otras.
Incluso, la gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, se reunió con los dirigentes de las empresas, solicitando bajar la licitación para que el Gobierno diera prioridad al tranvía entre ambas comunas. En dicha cita, Justo Álvarez, presidente de Liserco, dirigente regional de Feronor y presidente nacional de Conabus, expresó que “lo que hizo ella (Krist Naranjo) no lo hizo ninguna otra autoridad en la región. Todos lo hicieron a espalda nuestra (…) No volvamos atrás, como lo que pasó con el Transantiago, que al final por no trabajar con los gremios miren en lo que terminó, un bolso sin fondo”, esgrimió.

La notificación de la empresa seleccionada será el 10 de noviembre y 1 de diciembre se suscribirá el contrato con la cartera pública.
En resumen, los servicios que contempla el proyecto van desde el sector Sindempart hasta la Compañía Alta y el otro desde El Llano hasta Compañía Baja, de Coquimbo y La Serena, respectivamente. Éstos difieren en sus trazados y su origen-destino, abarcando distintos puntos de la conurbación, pues el servicio que tiene destino a Compañía Alta será mediante una longitud de 26 kilómetros de ida y 25 kilómetros de regreso aproximadamente, y para el caso del destino a la Compañía Baja, contempla un recorrido de 22 kilómetros de regreso aproximadamente.
La flota está compuesta por buses eléctricos de entre 8 y 10,5 metros de largo, con entrada baja (acceso universal), puertos USB, WIFI y aire acondicionado, es decir estándar Red. Transitarán de lunes a domingo, con casi 82 salidas en día laboral por cada servicio, con una frecuencia máxima en puntas de 6 buses por hora.