Paola Salas es epidemióloga y antes de su nombramiento era académica la casa de estudios local, mientras Cecilia Ramírez es educadora diferencial con mención en dificultades específicas de aprendizaje. Ambas han ejercido en el ámbito público.
Hace varias semanas se esperaban los primeros nombres en las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) que componen el gabinete en la región de Coquimbo. Y tal como lo había anunciado el propio delegado Presidencial, Rubén Quezada, el nombre de las nuevas autoridades en las carteras sectoriales iría en línea con las prioridades para la zona: Salud y Educación.
Y es que ayer (jueves 17 de marzo), fueron presentadas Paola Salas, quién comenzará sus funciones en la Seremi de Salud. La epidemióloga es matrona de la Universidad de La Frontera y Doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile. Ente sus antecedentes, destaca que fue Encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud entre el 2010 y 2015; además, es académica, siendo profesora asociada en el Departamento de Enfermería e Investigadora del Instituto de Investigación Multidisciplinario de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de La Serena.
En su primera aparición en público como seremi, Salas acompañó al lanzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza. Allí señaló que “en salud somos, en este momento, la punta del iceberg del sufrimiento de nuestras poblaciones”. “Debemos relevar el rol que ha tenido el equipo de salud de la atención primaria y de los hospitales en contener en la pandemia y cómo nosotros vamos a trabar para que entre todos detengamos el avance”, añadió.
“Ese es el primer propósito y para eso reconocer que los equipos de salud están ocupados atendiendo enfermos y no podemos molestarlos tanto, entonces el resto de comunidad tendrá que apoyar y ayudar en estrategias de prevención para mantener sanos a los que podamos, creo que ese es el horizonte” , destacó.
Por su parte, Cecilia Ramírez, es educadora diferencial con mención en dificultades específicas de aprendizaje. Ha ejercido la docencia en el ámbito público en instituciones superiores de educación, colegios municipales y del Servicio Local de Educación Pública. Tiene experiencia en liderazgo y gestión educacional, con enfoque en inclusión social y el ejercicio de Derechos Humanos.
“Estamos contentos de presentar a dos mujeres con amplias capacidades para liderar estos servicios. Les deseamos el mayor de los éxitos a las primeras seremis del Presidente Gabriel Boric en nuestra región”, señaló el delegado Quezada, al respecto
En relación al resto de los seremis, en conversación con Semanario Tiempo, explicó que “hemos dicho que primero vamos a presentar y lo hicimos a las carteras que a nuestro juicio son importantes para que entren por términos de pandemia e inicio del año escolar”.
“Y lo hemos hecho como ha sido toda la instalación del gobierno, sin grandes ceremonias, pero con mucho trabajo y concreto, por lo mismo hoy (ayer) pudimos presentar a los nuevos seremis” añade.
Consultado por posibles fechas, señaló que “más que hablar de un día fijo, estamos hablando de que estos son procesos complejos, pero se ha asumido un desafío que a diferencias que otros gobiernos no vamos a entregar una cartera como a un partido, por así decirlo, sino que en el fondo nuestra idea es tener una gran diversidad de las distintas entidades”.