Sin embargo, la autoridad designada por el presidente de la República, Gabriel Boric, en la zona indicó que espera que el próximo año esté operando la flota de 42 máquinas contempladas en la licitación para prestar servicios de transporte público entre La Serena y Coquimbo, en marco del Programa Especial de Fomento a la Electromovilidad del Ministerio de Transportes.
La eventual adjudicación a Liserco de la licitación para prestar servicios de transporte público a través de 42 buses eléctricos entre La Serena y Coquimbo está en su recta final. Y solo queda conocer el pronunciamiento final que hará la Contraloría General de la República a la lapidaria recomendación de la Comisión de Apertura y Evaluación de la División de Transporte Público Regional (DTPR), quién propuso que fuese la empresa local la encargada de implementar la iniciativa comprometida por el presidente de la República, Gabriel Boric.
En resumen, los servicios que contempla el proyecto van desde el sector Sindempart hasta la Compañía Alta y, el otro, desde El Llano hasta Compañía Baja, de Coquimbo y La Serena, respectivamente. La flota está compuesta por buses eléctricos de entre 8 y 10,5 metros de largo, con entrada baja (acceso universal), puerto USB, WIFI y aire acondicionado, es decir estándar Red. Transitarán de lunes a domingo, con casi 82 salidas en día laboral por cada servicio, con una frecuencia máxima en puntas de seis buses por hora.
El cronograma referencial de la DTPR indicaba que el pasado lunes 11 de diciembre debía notificarse a la empresa ganadora del concurso público, sin embargo, aún está a la espera del proceso de toma de razón del organismo contralor.
Semanario Tiempo, consultó al delegado Presidencial Regional, Galo Luna, respecto a cuál era su parecer en caso que Liserco llegase a quedarse con la propuesta. Si bien, la autoridad manifestó que “no se pronunciará” hasta conocer el hecho administrativo de Contraloría, agregó que “los procesos de la administración pública se rigen por las contrataciones, la ley de compra y acá hay un proceso de licitación, una oferta pública, donde se garantiza la libre concurrencia a distintas empresas, y es una comisión técnica la que evalúa y emite su pronunciamiento, que insisto hoy está en proceso de toma de razón en la Contraloría”.
Pese a ello, Luna confía que el próximo año estén operando los primeros recorridos en la conurbación, “poniéndonos al día con las tareas y los desafíos que nos ha exigido el presidente de la República, Gabriel Boric”. “Por lo tanto, no nos vamos a pronunciar hasta que ese hecho administrativo concurra y concluya. Y una vez que eso se dé a conocer, vamos a poder publicar quién va a ser la empresa”, reiteró.
En septiembre, se realizó la apertura de las ofertas económicas donde se presentaron siete empresas, entre ellas Liserco. Los demás oferentes fueron Green Energy Transport Latin American SPA; Llanquihue SPA; RBU Regional SPA; Transportes Eléctricos Chile SPA; Transportes Fichtur Limitada y Electromovilidad Green DAV SPA, sin embargo, las últimas tres fueron desestimadas, según consta en el acta de la evaluación del proceso.
Según consta en el documento, de siete páginas, Liserco no solo obtuvo el puntaje máximo (100 puntos) en la evaluación de los antecedentes, sino que, además, recomendó su adjudicación a la empresa regional.
“En virtud de la evaluación técnica y económica realizada, según las bases administrativas de la licitación, la Comisión de Apertura y Evaluación de ofertas para prestar servicios de transporte público mediante buses eléctricos en la conurbación Coquimbo-La Serena propone la adjudicación de la licitación a la empresa Asociación Gremial de Dueños de Microbuses La Serena-Coquimbo LISERCO, que obtuvo el más alto puntaje, correspondiente a 100 puntos”, concluyó el acta.
Cabe recordar que este proyecto forma parte del Programa Especial de Fomento a la Electromovilidad, y se espera que el contrato con el operador para el servicio en La Serena y Coquimbo se firme quince días hábiles contados desde la notificación de la selección.