Además, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) asumirá la titularidad legal ante un eventual ingreso a tramitación ambiental de la iniciativa. Junto a ello, se suspendieron transitoriamente todas y cada una de las obligaciones relacionadas con las ingenierías del tramo urbano, con el fin de realizar el Estudio de Alternativas, donde se ha trazado el ‘’Bypass Conurbación Coquimbo–La Serena’’, actualmente en fase de estudio y análisis.
Una de las obras fiscales más emblemáticas de la región de Coquimbo, en cuanto a su operación y ejecución, es el proyecto de ampliación y mejoramiento de la Ruta 5 Norte, entre Los Vilos y La Serena. Pese a la envergadura de la iniciativa, que tiene un costo de US$550 millones, su avance y desarrollo, solo se conoce a través de informes mensuales de la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El proyecto está adjudicado a la empresa española Sacyr, a través de la Sociedad Concesionaria Rutas del Elqui, firma que desde fines del año pasado opera y mantiene el funcionamiento de la actual doble calzada, a la espera conocerse el detalle definitivo de las obras, actividades y partes que deberán ejecutarse en el contrato.
Ello, considerando que, tal cual lo ha mencionado Semanario Tiempo en sus ediciones anteriores, se está a la espera de la respuesta a una probable construcción de un bypass entre La Serena y Coquimbo, en remplazo de las faenas consideradas en los 16 kilómetros que separan a ambas comunas.
Durante marzo de este año, la DGP entregó algunos adelantos de la iniciativa. Por ejemplo, estimó que para desarrollar el contrato original se deberán destinar unos 27 mil millones de pesos, es decir, unos US$33,4 millones, solo por concepto de desembolsos, gastos o expensas que se originaron por expropiaciones o adquisiciones de los terrenos requeridos para la ejecución de las obras, entre Los Vilos y la capital regional.
Entre ellas, se desglosan 71 lotes privados y un lote de Bienes Nacionales, con un total de 47.525 m2 de superficie, solo en las comunas de la conurbación (tramo urbano). En el tramo interurbano (Los Vilos-Coquimbo) aún se debe esperar el proyecto de ingeniería definitivo para conocer los predios enajenados. Sin embargo, del valor por final por expropiaciones, equivalente al 6% de la inversión del proyecto, “solo resta solo (cancelar) la cuota 3, del mes de mayo 2023, con lo que se completa el total del monto consignado para estos efectos”, consignó Concesiones.
Junto a ello, se determinó que, mediante resolución exenta, el MOP asumirá la titularidad del proyecto, no solo para todos los efectos legales y administrativos pertinentes en el ingreso y tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), sino que la responsabilidad del cumplimiento de las obligaciones expuestas en la RCA N°38/1998, que mantiene la actual concesión.
Cabe recordar que esto último fue uno de los aspectos que ni la empresa concesionaria, ni la cartera pública, pudieron responder a la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Claudia Martínez, en cuanto a la obligación de realizar una Consulta de Pertinencia (CP) ingresada por Sacyr en enero de este año, que fue finalmente objetada por la autoridad ambiental.
Respecto a este punto, Semanario Tiempo tomó contacto con la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas en Coquimbo, quiénes al cierre de esta edición, no se han pronunciado respecto a estos avances y estos cambios.
Según lo establecido en la Resolución DGC N° 0084, se han suspendido transitoriamente todas y cada una de las obligaciones relacionadas con las ingenierías del tramo urbano, con el fin de realizar el Estudio de Alternativas Ruta 5 Tramo Urbano Coquimbo–La Serena, donde se ha realizado un trazado preliminar del proyecto ‘’Bypass Conurbación Coquimbo–La Serena’’, actualmente en fase de estudio y análisis.