Chile es reconocido por su paisaje, geografía, naturaleza y patrimonio, que lo destacan como un destino natural, de turismo aventura y medio ambiente. A estos atributos se quiere unir otro, contar con la Declaratoria de la UNESCO de Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno, iniciativa liderada por Pisco Chile y Corfo, con el apoyo de la Fundación Paisaje Cultural.
De acuerdo a UNESCO los Paisajes Culturales son lugares que combinan el trabajo de la naturaleza y el ser humano, y que son ilustrativos de la evolución de la sociedad y del uso del espacio a lo largo del tiempo, bajo la influencia de limitaciones físicas y/o oportunidades presentadas por el medio natural y de sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales.
En el mundo hay 11 paisajes culturales protegidos, 9 de ellos dentro de Europa y 2 de ellos fuera, pero ninguno en el continente americano, por lo que Chile podría ser el primer paisaje vitivinícola de América en obtener esta declaratoria.
Es por ello que en el encuentro denominado “Cumbre del Pisco Rumbo a la Declaratoria Mundial de la UNESCO, reunió a los actores de la Región de Coquimbo, tanto del mundo político, la academia, como del desarrollo cultural y patrimonial; y por supuesto los productores y productores de pisco y de uva pisqueras, miembros de las cooperativas pisqueras, junto a sus representantes.
Cabe destacar la participación transversal y masiva de los parlamentarios de la Región, lo cual demuestra el interés y compromiso con el desarrollo de esta agroindustria regional, que sustenta a más de 2800 pequeños productores, y genera más de 40 mil puestos de trabajo. Los Senadores Sergio Gahona, Matías Walker, y los Diputados y Diputadas Marcos Sulantay, Juan Manuel Fuenzalida, Nathalie Castillo, Carolina Tello, Víctor Pino, Ricardo Cifuentes, estuvieron presentes en esta cita con los productores y productoras regionales.
Así, el trabajo para alcanzar esta declaratoria se transformó en un tema regional, logrando el compromiso de Senadores, Diputados, Alcaldes, Consejeros Regionales, Universidades, Seremis, y Gremios regionales de avanzar en este proceso, y resolver las brechas para lograr este importante hito para nuestro país.
En este sentido, desde las distintas áreas concuerdan que, desde ahora, lo más importante será el trabajo colaborativo, para presentar la carpeta que llevará al paisaje pisquero de las regiones de Atacama y Coquimbo a alcanzar esta declaratoria mundial.
“El patrimonio está en el territorio”.
Este es un proyecto de largo plazo, señaló Francisco Munizaga Muñoz, Presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G. Pisco Chile, pues enfatizó “son años de trabajo e investigación, mucho trabajo duro en terreno, trabajo que ya empezamos. Los productores y las familias pisqueras saben que el patrimonio está en el territorio, hay cosas que estaban y no se sabía, lo que es una grata sorpresa, un tesoro. Pero también hay piezas faltantes que hay que construir, es un trabajo de mucho detalle”.
De esta manera, gracias al Proyecto Red Asociativa Comercialización del Paisaje Cultural del Pisco, financiado por CORFO ya se comenzó a reunir los antecedentes para sustentar técnicamente la declaratoria, la entregaría un sello que generaría un impacto multisectorial beneficiando diversos sectores productivos como el turismo, comercio, el mundo cultural, de las artes y el patrimonio. En este sentido, el director de la CORFO en la Región de Coquimbo Andrés Zurita Silva destacó que “el interés que este proyecto red asociativa financiado por la Corporación ha despertado refleja la importancia que los actores regionales otorgan a esta emblemática industria, poseedora de un patrimonio cultural de siglos en las regiones de Atacama y Coquimbo, y releva el trabajo mancomunado público-privado por levantar esta postulación”.
Durante este segundo año se desarrollarán diversas acciones siendo la principal la solicitud de incorporación de Paisaje Cultural Vitivinícola del Pisco Chileno en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial, acción que correspondería realizar al Ministerio de Cultura Artes y Patrimonio. En tanto, en el tercer año Chile presentará el expediente a UNESCO, luego de lo cual deberá realizar diversas gestiones internacionales para lograr la declaración.