En la zona existen 17 iniciativas que recibieron un cofinanciamiento desde la Corporación para ejecutarse y mejorar sus procesos. Una de ellas es Retrust, empresa que postuló al programa Capital Humano para la Innovación y que sumará a un profesional con grado de Doctor para impulsar el desarrollo sostenible de la acuicultura.
Más de 120 empresarios, emprendedores, profesionales e investigadores llegaron al Salón Centro Empresarial y Negocios del Barrio Industrial a la jornada de Corfo Conecta Coquimbo 2024, instancia que incorporó como eje la Economía Circular y sirvió para acercar instrumentos y conceptos a ese polo que concentra pequeñas y medianas empresas.
Para ello, la Asociación de Industriales de Coquimbo (Asoinco) , junto con la institución de fomento, programaron exposiciones y conversatorios, además de otros espacios para generar redes entre los asistentes. Jocelyn Olivari, gerente de Innovación de Corfo, explicó que en la zona existen 17 proyectos que obtendrán recursos a través de instrumentos.
“Quisimos imprimir un foco bien marcado a la innovación y cómo ésta puede impactar a las empresas locales y por ello nos asociamos a Asoinco para atraer lo más cerca posible a este polo de industrial conceptos de innovación, herramientas para que las empresas comiencen a incorporar en sus procesos. Indicó el director Regional de la Corporación, Andrés Zurita.
Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo, resaltó que en la zona existen 17 iniciativas que resultaron ganadoras de cofinanciamento o subsidios para materializarse. “De éstos destaco el de Retrust, empresa que postuló al programa Capital Humano para la Innovación y que sumará a un profesional con grado de Doctor para impulsar el desarrollo sostenible de la acuicultura, ofreciendo una alternativa rentable y ambientalmente responsable para la producción de semillas de ostión y ostra”, agregó.
En la jornada, hubo una serie de exposiciones. Por ejemplo, Carlos Araya, de Technolab expuso sobre Tecnologías de Inteligencia Artificial en el agua, y Carlos Díaz del MIT de Boston Massachusetts, se refirió sobre el Centro Device Research Live. Luego, el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Rómulo Gómez, habló sobre la Ley I+D, y posteriormente se realizó un conversatorio con Luis Duarte, Bróker tecnológico Universidad Católica de Chile (Ingeniero Civil); Guillermo Molina, gerente del Programa Más Mar; María Isabel Agüero, gerente de Plantas de Proceso del Grupo Rymar y Marcela Miranda, Directora Ejecutiva Valor Ambiental SPA.
Arturo Castillo, presidente de Asoinco, indicó que las empresas del gremio -que realizará su Expo en noviembre- están internalizando sus procesos de la sostenibilidad.
Tras finalizar las presentaciones, se efectuó un Networking Dirigido con algunos programas de Corfo, pero también con la participación de La Brújula Incuba, incubadora que colabora a empresas y emprendimientos a transformarse en negocios escalables y de alto impacto; el Centro Tecnológico de Innovación Alimentaria (CeTA), una corporación que permite a empresas de alimentos brindar capacidades para prototipar, pilotear y escalar las innovaciones en alimentos y el Programa Travesía de Ceduc UCN.